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Ford Mustang Mach-E: Con orgullo lleva el nombre

Se trata del exponente más avanzado y tecnológico que la marca tiene en nuestro país. Es la transición hacia un futuro libre de emisiones.

Finalmente llegó a México este suv eléctrico que desde hace meses se esperaba. Se produce en México y sus prestaciones lo convierten en una seria opción para quien requiere movilidad sin preocuparse por la autonomía disponible. Lo mejor es que porta con orgullo el nombre del deportivo más reconocido de la firma del óvalo azul.

Respeto al nombre

Lo primero que llamó la atención cuando fue lanzado a nivel mundial fue su carrocería, pues al alejarse del tradicional corte coupé generó muchos comentarios. Tiene un largo total de 4.7 metros por 1.6 de altura y un ancho de 1.9 metros. La distancia entre ejes de casi 3 metros se debe a la necesidad de alojar al conjunto de baterías y a todo el sistema así como de ofrecer un habitáculo con el espacio necesario para 4 pasajeros.

El exterior muestra elementos que recuerdan al Mustang coupé como el diseño de las luces traseras, la caída del techo tan pronunciada así como las formas de los faros delanteros. Como ocurre en otros eléctricos la parrilla es una estructura sin huecos para el paso del aire sin embargo en la parte baja del frente cuenta con ventilas activas que, de acuerdo a las necesidades de refrigeración de las baterías, se abren para permitir el paso del aire.

Los rines de aluminio de 20” son tan grandes para permitir que los frenos de disco Brembo de 4 pistones se refrigeren. El sistema de iluminación es led y las intermitentes son de encendido secuencial.

En el interior el corte es minimalista aunque una pantalla de táctil de 15.5” centraliza todas las funciones y permite también interactuar con el vehículo y conocer información referente al estado de la carga de la batería, por ejemplo. El clúster también es digital y está conformado por un monitor de 10.2” al que se le puede configurar la vista. Otra de sus ventajas es que cuenta con Apple CarPlay y Android Auto con los que se replica tu teléfono inteligente pero con el que también puedes disfrutar tu música gracias al sistemade sonido Bang&Olufsen de 10 bocinas. También hay cargador inalámbrico y múltiples puertos USB y USB-C.

El espacio en cualquiera de las plazas es suficiente aunque superes el 1.80 metros de estatura, incluso en la segunda fila no hay problema para acomodar las piernas.

A conducir

El conjunto eléctrico está conformado por dos motores síncronos, uno por cada eje, la tracción es AWD. Las cifras de desempeño son 480 caballos de potencia y un par de 634 lb-pie mientras que la transmisión es eléctrica de una sola marcha. Ford marca una autonomía de 402 kilómetros pero eso también depende de nuestro estilo de manejo y del modo que hayamos seleccionado entre los que están Engage, Whisper y Unbridled.

La carga de la batería puede ser a través del cargador móvil que viene con el auto con el que tiempo puede ser de 14 horas o 95 horas, dependiendo del voltaje de salida. Con un Wallbox de 240V y 48 A, el tiempo va de 10 a 12 horas. Para conocer el nivel de carga de la batería además de hacerlo desde las pantallas del auto, lo puedes seguir en tiempo real gracias a la aplicación FordPass.

 

Manejo

Gracias a la entrega de potencia de su conjunto eléctrico y a sistemas como la suspensión MagneRide, el control de la masa que supera las 2 toneladas de peso está dentro de un estándar de seguridad.

Sorprende el paso en curva porque la carrocería no sufre de oscilaciones y porque la dirección, a pesar de su funcionamiento eléctrico, permite conocer lo que pasa en el asalto. Los frenos Brembo transmiten seguridad porque durante el periodo de pruebas nunca mostraron fatiga. De acuerdo a la marca la respuesta del 0 a 100 km/h es de 3.6 segundos.

 

Conclusión

Es un vehículo para el uso diario. Es cómodo, bien asilado del exterior, con un nivel de seguridad sobresaliente con sistemas como el Control Vectorial, Cámara 360º pero sobretodo por el conjunto Co-Pilot 360.

El control de vehículo en cualquier tipo de superficie es máximo gracias a las diferentes asistencias como el Control Vectorial, el Control de Tracción Avanzada y Control de Estabilidad Antivolcadura.

Ficha técnica

  • Motor: 2 motores eléctricos, 1 por eje
  • Potencia: 480 hp
  • Torque: 634 lb-pie
  • Transmisión: eléctrica 1 velocidad

marcos.martinez@eleconomista.mx

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