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Peugeot 208: listo para dar el zarpazo
Este pequeño hatch renueva su oferta con una moderna plataforma, un motor más eficiente y más seguridad. Va por el reconocimiento del segmento.
Fue uno de los modelos más esperados en 2019 y en particular del Salón de Ginebra. Recuerdo que Peugeot colocó al nuevo modelo en una posición privilegiada dentro de su stand y que encontrar el momento oportuno para tomar una foto ideal era muy complicado ante la constante afluencia de periodistas de todo el mundo. Hoy, a dos años de su debut, el felino más intrépido de la marca está en México.
Clase mundial
El recién desvelado 208 está considerado como el mejor exponente de su segmento, título del que se puede sentir dueño gracias a que fue elegido como “Car of the Year 2020”. La razones para destacar entre tanta competencia mundial son varias y todas ellas serán rápidamente apreciadas por el consumidor mexicano.
En primer lugar está nueva plataforma CMP que revoluciona por completo su tacto y manejo gracias a sus nuevas dimensiones, distribución de peso y tipo de suspensión. En segundo se encuentra la eficiencia del motor PureTech, que provee cifras de torque muy útiles desde bajos régimenes y, en tercero, un diseño que redondea tanto al interior como al exterior su concepto de movilidad futura.
Ergonomía única
Para el interior los materiales plásticos se muestran resistentes, bien acabados y acoplados así como texturas muy agradables al tacto. Dependiendo de la versión se puede contar con i-Cockpit 3D, pantalla táctil de 10”, volante de diámetro reducido y los asientos Dynamic, que tienen mayor sujeción lateral y revestidos con tela y piel. Las herramientas de seguridad son variadas y muy completas con 6 bolsas de aire, cámara de reversa con visión 180º, control electrónico de estabilidad, frenos de disco en las 4 ruedas, alerta de riesgo de colisión frontal, reconocimiento de señales de tránsito, entre otros.
Eficiencia total
Mecánicamente recurre a un motor PureTech 3 cilindros turbo aspirado que fue configurado con dos niveles de potencia y torque, así como acoplado a dos transmisiones con el objetivo de ofrecer una mejor oferta a los interesados en este modelo. Su desplazamiento es de 1.2 litros; para la versión de entrada, Active, se disponen de 100 hp y 151 lb-pie así como una transmisión manual de 6 marchas. Para Allure y GT la potencia llega a 130 hp y 162 lb-pie de par con una transmisión automática de 6 relaciones.
Primer contacto
Durante su lanzamiento la marca organizó una ruta de manejo cercana a los 100 kilómetros. Es claro que fue a nivel del mar, una condición favorable para cualquier motor lo cual no opaca el buen desempeño de la planta de poder aunque habrá que conocerla en otras condiciones. Los aspectos más claros de esta nueva generación son la dirección precisa, un esquema de suspensiones que mejora su comportamiento en tramos rápidos pero que absorbe muy bien las imperfecciones así como un tacto de freno rápido y poderoso.
Ficha técnica — Peugeot 208
• Motor: 3 cil, 1.2l, Turbo
• Potencia: 100 hp / 130 hp
• Torque: 151 lb-pie / 162 lb-pie
• Transmisión: Man. 6 vel. / Aut. 6 vel.