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Prueba de manejo de Kia Sportage 2023

La quinta generación tiene precios y versiones finales. Así fue mi primer acercamiento con el nivel más equipado y potente de esta camioneta.

Destinado al segmento medio de los suvs en México, este esperado modelo se ofrecerá en las versiones EX, EX Pack y SXL. Además de las diferencias en equipamiento tales como el acabado y diámetro de los rines (18” y 19”), el tamaño de la pantalla central (8” y 12.3”), entre otros, las principales están en el motor y la seguridad. 

Para las denominación EX el motor es 2 litros de 4 cilindros con 153 hp, 141 lb-pie de par y una transmisión automática de 6 velocidades. Para las dos restantes se reserva un 4 cilindros de 2.5 litros GDI que alcanza los 187 hp, 178 lb-pie y que está asociado a una caja automática de 8 velocidades.

Al volante

La ruta fue a nivel del mar, entre Cancún y Tulum, con recorridos alternos entre autopista y carreteras locales, para hacer más kilómetros y tener una mayor interacción con el vehículo. Las unidades disponibles correspondieron al nivel SXL. 

El motor se muestra pleno por arriba de las 5 mil revoluciones por minuto, la transmisión y el escalonamiento entre marchas permiten subir rápidamente de velocidad pero tampoco hay que olvidar que al nivel del mar cualquier motor a combustión trabaja de mejor forma.

Los modos de manejo (Normal, Sport, Eco y Smart), modifican el tacto de su desempeño con sobretodo al apurar el cambio de la transmisión y modificar la dureza de la dirección. La suspensión no sufre cambios en su funcionamiento y se aprecia mucho que el eje trasero sea multibrazo pues al trazar curvas transmite confianza y hace una gran mancuerna con lo que dictan las ruedas delanteras. 

La suite de programas de seguridad, exclusiva del SXL, en algunas situaciones pueden parecer más intrusivas de lo esperado, como el Sistema de evasión de colisión frontal o el Sistema de asistencia de mantenimiento de carril. Todas las versiones tienen 6 bolsas de aire, frenos ABS con asistencia de frenado, Control electrónico de estabilidad, anclajes Isofix y monitoreo de presión de neumáticos.

A observar

El interior tiene espacio de sobra para 4 adultos pues en la segunda fila la zona central está más diseñada para una silla infantil.

El sistema de audio Harman Kardon es exclusivo de esta versión pero se esperaría que tanto Apple CarPlay como Android Auto fueran inalámbricos. Es la única versión con paletas de cambio en el volante y los asientos delanteros, como en el nivel EX Pack, son de ajuste eléctrico.

La apertura de la cajuela es eléctrica, tiene un volumen de carga de 1,121 litros (29% más que la generación anterior), y ofrece él funcionamiento sin manos siempre que llevemos el sensor con nosotros. 

Estará a la venta a partir del 30 de marzo. 

Precios KIA Sportage 2023:

  • EX 2l: 626,900 pesos.
  • EX Pack 2.5l: 676,900 pesos.
  • SXL 2.5l: 739,900 pesos.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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