Buscar
Autos

Lectura 3:00 min

Ruta Luciérnagas, el ecoturismo que se combina con el off road

Vehículos de diferentes marcas, modelos y configuraciones transportaron a sus ocupantes a una de las actividades que distinguen al estado de Tlaxcala.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El ecoturismo es uno de los principales generadores de ingresos para las comunidades en donde se puede practicar. Ya sea el senderismo y disfrutar de atractivos paisajes en donde también se puede combinar con la fotografía para los que gustan de esta actividad o bien, andar en bicicleta y respirar aire fresco. Pero para esta ocasión el equipo de Bosco´s Camp combinó la conducción 4x4 con uno de los principales espectáculos que nos puede dar la naturaleza.

Nada se le compara

Fue así que dejando a un lado la actividad del Circuito Nacional Off Road debido a un descanso del serial, el equipo de Juan Bosco organizó una de las rutas más buscadas por las familias en las que existe un vehículo 4x4. Llamada como La ruta de las luciérnagas, la convocatoria reunió a 15 tripulaciones que en esta ocasión eran originarias principalmente de la zona centro del país, como Ciudad de México, Puebla o Tlaxcala. Los 14 autos, entre los que encontramos un Suzuki Jimny de la década de los noventa y varios Jeep Wrangler y Ford Bronco, se formaron en la agencia Michelin, ubicada en Apizaco, en el estado de Tlaxcala, entidad número uno en cuanto a la organización y regulación de paseos para el avistamiento de las luciérnagas. 

A la aventura 

Como sabes en cada evento se lleva a cabo una reunión con participantes y equipo organizador en donde se dan las instrucciones de la ruta y finalmente a la revisión técnica de cada auto. Ese día se vivió un clima muy agradable con un cielo despejado;  mucho sol y viento acompañaron a la caravana que tras un breve viaje en carretera, se adentró en caminos de tierra en los que de inmediato se toparon con lodazales, tierra mojada y muchos baches. Existieron situaciones específicas en las que Juan Bosco o alguno de los instructores capacitados de su equipo, tuvieron que descender para guiar uno a uno a los conductores y también supervisar que llevaran a cabo acciones como la desconexión de la barra estabilizadora o la activación del bloqueo de diferencial en los vehículos equipados con estos sistemas. 

El primer desafió fue una pendiente de poco más de 42° de inclinación que se dificultó por el piso resbaladizo y porque al paso de cada auto la superficie se tornó más inestable. 

Después de poco más de 2 horas de conducción, los integrantes de la caravana así como el equipo de Bosco´s Camp llegaron al poblado de Nanacamilpa, Tlaxcala para visitar el llamado Santuario de las  Luciérnagas en donde la temperatura oscilaba entre los 13°C y 16°C. El bosque los recibió con un  silencio casi total y guiados por un experto. Los participantes también adquirieron conocimientos para adentrarse en la naturaleza y disfrutarla más intensamente como el poder acampar, cocinar con pocos medios y pasar una noche al aire libre.

La ruta de las Luciérnagas fue una experiencia que retó a los participantes y los invitó a alcanzar nuevas metas. 

marcos.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete