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Taycan alcanza niveles de potencia que vuelan la cabeza

Porsche configuró los paquetes Turbo GT y Turbo GT con el paquete Weissach, que superan los mil caballos, tienen una aerodinámica más efectiva y actualizaciones en diferentes áreas.

Foto EE: Marcos Martínez

Foto EE: Marcos Martínez

Este sedán eléctrico de la marca de Stuttgart se convirtió en el modelo a seguir para cualquier vehículo impulsado por batería que se le acercara en dimensiones y concepto. La puesta a punto del chasis, las asistencias electrónicas, su bajo coeficiente de resistencia al avance y el conjunto mecánico lograron que quien estuviera al mando llegara a pensar que estaba al volante de un 911.

Aspecto radical

El paquete Weissach agrega soluciones en la carrocería que le permiten alcanzar un mejor desempeño aerodinámico. El primero de ellos es un deflector delantero que proporciona una fuerza descendente de aproximadamente 80 kilogramos mientras que en la parte trasera un alerón de fibra de carbono fijado a la carrocería ofrece 140 kilos; en total, considerando otros elementos aerodinámicos, la fuerza descendente es de 220 kilogramos. 

Reducción drástica de peso

Decisivo también fue el resultado ante la báscula. Con la utilización de materiales más ligeros y otras técnicas de fabricación, estas versiones son más livianas. Por ejemplo, el Taycan Turbo GT pesa 75 kilogramos menos que el Taycan Turbo S mientras que el Taycan Turbo GT con el paquete Weissach gana adicionalmente 70 kilos. Eso se explica también a que se eliminó la segunda fila de asientos y cuyo lugar está cubierto por una placa de fibra de carbono, y a que solo tiene un puerto de carga y no dos como la versión Turbo GT.

Shot de energía

Mantiene su configuración de dos motores eléctricos, uno por cada eje. El secreto está en un nuevo Inversor de pulso que utiliza carburo de silicio como material semiconductor. Este avance es responsable de que la potencia inicial sea de 778 caballos de fuerza, para subir hasta 1,019 al activar el  Launch Control, mientras que con la nueva función “Modo Ataque”, durante dos segundos se disponen de 161 caballos adicionales para llegar a 1,092 caballos de fuerza. Por su parte el torque, en ambas versiones, es de hasta 988 lb-pie.

La autonomía es de 555 kilómetros (WLTP). En cuanto a prestaciones, con el paquete Weissach, el 0 a 100 km/h lo logra en 2.2 segundos mientras que su velocidad máxima es de 305 km/h.

Las entregas de estas nuevas versiones del Porsche Taycan comenzarán en el verano de este año en Estados Unidos. 

marcos.martinez@eleconomista.mx

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