Lectura 2:00 min
¿Cómo aprovechar mejor las aguas pluviales para uso de la población?
Se estima que, en el mundo, tres de cada 10 personas no tienen acceso al agua potable, mientras que seis de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento
El futuro nos alcanzó con el tema del agua. La crisis hídrica que se vive en el mundo comienza a causar grandes estragos; sin embargo, es el momento de actuar para poder alcanzar uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030: Agua limpia y saneamiento.
De acuerdo con la firma Amanco Wavin, si bien se ha avanzado respecto al tema de acceso al agua potable, todavía hay retos por cumplir, si se toma en cuenta que la escasez del líquido afecta a más de 40% de la población mundial y tres de cada 10 personas todavía no tienen acceso al suministro, además de que seis de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
En este contexto, es importante destacar que el acceso al agua en el mundo puede impactar favorablemente en el sector social, salud, educación, económico y ambiental.
Si bien, la escasez de agua es uno de los mayores retos, también representa una oportunidad para aprovechar de mejor manera el líquido pluvial.
Según Amanco Wavin, el reutilizamiento del agua de lluvia es uno de los métodos más eficientes para garantizar el acceso a este vital recurso. En este sentido, la firma dice tener en su oferta soluciones sostenibles, como el sistema Aquacell, que se compone de módulos de polipropileno enfocados al almacenamiento permanente o temporal del líquido pluvial.
Asimismo, este insumo puede ser utilizado para dar solución a problemas de inundaciones mediante una detención temporal del excedente y permite reutilizar el agua para distintos fines.
"Con este sistema, el agua se puede infiltrar en el suelo o puede ser retenida por un tiempo antes de ser descargada a la red de drenaje o conservada para uso futuro. Su relación de vacíos de 95% le permite almacenar cerca de 200 litros por celda", detalló la firma.
De acuerdo con la empresa, este tipo de productos se puede utilizar en espacios como:
- Aeropuertos.
- Centros educativos.
- Hospitales.
- Centros comerciales.
- Edificios.
- Parques.
“Innovar en productos y soluciones que ayuden a resolver o mitigar los grandes desafíos de la recolección y uso del agua de lluvia con tecnología que permita un menor impacto ambiental es uno de nuestros objetivos”, indicó Jorge Jean, director de Urban Climate Resilience en Latinoamérica.