Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

Empresas constructoras hacen más con menos: crece producción, pero no empleos

Durante junio, el valor de la actividad creció 1.3%, respecto a mayo pasado; sin embargo, personal y remuneraciones se estancaron  

En junio, el valor de producción de las empresas constructoras creció 1.3% en términos reales, respecto a mayo pasado; sin embargo, indicadores como el personal empleado y las remuneraciones pagadas no crecieron al mismo ritmo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Así, mientras que la producción de las constructoras se incrementó durante junio, el personal ocupado cayó 0.6% respecto a mayo, mientras que las horas trabajadas disminuyeron en la misma proporción.  

En cuanto a las remuneraciones, en el caso de los empleos en general aumentaron 1.4% mensual, y en el caso de los trabajadores de obra el crecimiento fue de 0.8% contra el mes anterior.  

Sin embargo, respecto a los resultados del mismo mes del año pasado, junio tuvo mejores números, según la información del Inegi.  

Así, la producción de las empresas creció 6.8% en junio en comparación con el resultado de junio del 2021, mientras que el personal ocupado tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento.  

Las horas trabajadas y las remuneraciones también crecieron; sin embargo, a una velocidad menor que la producción, pues mientras que el tiempo de trabajo creció 1.1%, los salarios crecieron un 2.8% a tasa anual.  

Edificación toma la responsabilidad de los empleos  

Al momento de contratar personal, los proyectos de edificación como los comerciales, de vivienda, naves industriales, entre otros, en su mayoría de capital privado, fueron los que permitieron una mayor contratación de personal.  

En junio, el personal ocupado en proyectos de construcción aumentó 9.6%, respecto al mismo mes del año pasado, mientras que, en el total del primer semestre, el incremento fue de 8.1 por ciento.  

En el caso de las obras de ingeniería civil, principalmente infraestructura, el personal ocupado tuvo una contracción de 8.6% anual, mientras que en el semestre apenas tuvo un crecimiento de 0.4%, según los datos del Inegi.  

La tendencia del personal ocupado se replicó en las horas trabajadas, así como en el crecimiento de las remuneraciones, pues mientras que los trabajadores del segmento de la edificación aumentaron 8.2% anual su tiempo de trabajo, a la par que sus remuneraciones crecieron 6.9 por ciento.  

Por el contrario, las horas de trabajo en las obras de ingeniería civil cayeron casi 10% y sus remuneraciones reales crecieron 2.5% en el mes y 2.3% en todo el primer semestre. 

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete