Lectura 5:00 min
Entre la especulación y falta de materiales para la reconstrucción, así es el panorama inmobiliario en Acapulco
Existe una alta demanda que busca espacios por debajo de 50% de su valor original; se propone la creación de un censo de inmuebles para operaciones "éticas"
A más de 100 días del paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco, la reconstrucción de este municipio es lenta y se da en un contexto de especulación inmobiliaria y falta de materiales, así como de mano de obra para poder rehabilitar en su totalidad los inmuebles afectados de la también conocida Perla del Pacífico.
De acuerdo con especialistas, si bien la reconstrucción no se ha dado en el ritmo esperado, la región representa una amplia oportunidad de inversión; sin embargo, para que esto se concrete es necesario que existan distintos apoyos gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, como ampliación a las exenciones fiscales y programas de financiamiento.
Durante el foro 309 de la plataforma Tiburones Inmobiliarios, Lola Aguirre, bróker director de CENTURY 21 Lol & Asociado en Acapulco, reconoció que, ante la emergencia, existe una amplia demanda para adquirir inmuebles por debajo de 50% de su valor, pero las personas afectadas no están dispuestas a abandonar sus propiedades.
"A mí me llaman al menos, 10 veces a la semana para preguntarme: ¿Tienes un inmueble que esté por debajo de 50% de su valor?", detalló la especialista inmobiliaria y agregó que es importante que las personas que buscan aprovechar una oportunidad en el puerto se acerquen con un asesor que realmente conozca la situación de la propiedad.
"Tenemos que ser responsables con este tema de ética, que como (asesores) inmobiliarios propongamos una inversión, se reconozca un plan de negocio, el estatus físico de los inmuebles, porque hay de todo en la villa del señor... Es necesario conocer toda esta información a la hora de invertir y que se acompañe de un asesor inmobiliario capacitado en eso", detalló Aguirre.
De acuerdo con Aguirre, si bien actualmente existen asesores que ofrecen inmuebles en venta en la zona de Acapulco, muchos de ellos no viven necesariamente en la región, por lo que pueden no tener toda la información que requiere un potencial comprador.
"Un gran número de asesores inmobiliarios no está en Acapulco, (se recomienda) que se acerquen a los que estamos en ciudad, para poderles dar esta visión de mediano y largo plazo", acotó.
Para Tony Hánna, director de la plataforma Tiburones Inmobiliarios, es importante realizar un censo de las propiedades que pueden ser sujetas de venta, con precios que convengan tanto a compradores como a vendedores.
"Podemos empezar por hacer un censo de los inmuebles que pudiéramos poner en una bolsa de negocios para poder ofrecerle a distintos inversionistas e instituciones, para que llegue a ser un modelo de negocio que a todos les pueda convenir", declaró Hánna.
Problemas para las pequeñas y medianas empresas
Dentro de los números de la reconstrucción, Aguirre destacó los siguientes:
- Del total de viviendas y hoteles de la región, 94.2% tuvo una afectación y de este porcentaje, sólo 5.8% tenía una póliza de seguro.
- De los 16,000 cuartos noche de la industria hotelera que resultaron afectados, entre 7,000 y 8,000 han sido rehabilitados.
- Las aseguradoras han pagado alrededor de 10,000 millones de pesos.
- Se estiman cerca de 24 eventos en el puerto hasta mayo próximo.
Sin embargo, a más de 100 días de la reconstrucción de Acapulco, el sector empresarial de la región pide más apoyos a los tres órdenes de gobierno, principalmente en la parte de exenciones fiscales y esquemas de financiamiento para ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región.
Para Ignacio Rendón Romero, presidente Coparmex Acapulco, si bien, a nivel federal se emitió un decreto que consiste en brindar estímulos fiscales a las empresas afectadas por el huracán, es necesario que este se amplíe al menos seis meses más.
"Los beneficios fiscales consisten en que las empresas de Acapulco y Coyuca de Benítez son o están exentas del pago de impuestos, de IVA e ISR, de retenciones, para los meses octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, lo cual muchos empresarios desconocían este decreto, no lo aplicaron, no aprovecharon la exención de estos impuestos...Requerimos que ese decreto, que tenía vigencia hasta febrero pasado, se extienda seis meses más", destacó Rendón Romero.
Asimismo, indicó que es prioritario que Nacional Financiera publique las reglas de un programa por el cual, los empresarios de la región pueden acceder a un financiamiento por hasta 5 millones de pesos, a una tasa de interés de 0 por ciento.
"Es financiamiento sin duda ayudará a 60% de las mipymes, porque con 5 millones de pesos se reactivan los negocios que quedaron destruidos, que fueron rapiñados y que no quedó nada de su negocio, es una buena medida; sin embargo, todavía no se publican las reglas de operación, todavía estamos en esa etapa", acotó Rendón Romero.
Falta de materiales
El representante empresarial reconoció que en la etapa de reconstrucción, han escaseado los materiales para la rehabilitación, así como la mano de obra en la región, por lo que la Coparmex Acapulco busca atraer a proveedores de otras zonas que abastezcan estos insumos.
"Se está trabajando una red de proveedores de Coparmex nacional, para que vengan a Acapulco a ofrecer sus productos principalmente de construcción porque ha escaseado el material de construcción, se ha escaseado la mano de obra, o sea, quieres hacer una reparación y buscas al maestro albañil y no hay nada", acotó.
Asimismo, se busca realizar una feria de inversión, para que empresarios de otras regiones del país conozcan oportunidades para poder invertir en Acapulco y se apoye su reconstrucción, con el fin de que al menos, para fin de año, el puerto, actualmente sin muchos semáforos que funcionen en gran parte de la ciudad, tenga un avance significativo en su rehabilitación.