Lectura 3:00 min
Guadalajara aumentó 50% su oferta de naves industriales para el nearshoring
En total, la ciudad registró la entrega de nueve edificaciones para actividad industrial en los primeros meses del 2024, que en conjunto suman alrededor 102,000 metros cuadrados
El mercado inmobiliario industrial de Guadalajara, Jalisco, continúa en crecimiento para satisfacer la demanda de espacios y así, albergar a las empresas que buscan instalar sus procesos de producción en México a partir de la reconfiguración de cadenas de suministro (nearshoring).
Durante el primer trimestre del 2024, la ciudad tapatía aumentó 50% su oferta de nuevas naves industriales, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la plataforma de data inmobiliaria Solili.
En total, Guadalajara registró la entrega de nueve edificaciones para actividad industrial, que en conjunto suman alrededor 102,000 metros cuadrados, 70% ingresaron con espacio disponible al inventario.
“Si bien es cierto que el interés por las empresas en instalarse en el mercado industrial de Guadalajara continúa incrementando, durante el primer trimestre del año vemos un aumento en la oferta de naves industriales de la ciudad, motivo por el cual se ha visto un incremento significativo en la vacancia industrial del mercado”, indicó Solili.
Cabe mencionar que la capital del estado de Jalisco reportó una demanda bruta (ocupación) de 54,000 metros cuadrados de espacio al cierre del primer trimestre del 2024, según Solili. Entre las empresas que impulsaron el arrendamiento de naves industriales destacan aquellas del sector logístico y electrodomésticos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la entidad se posicionó en primer lugar nacional por monto recibido de capital extranjero durante el cuarto trimestre del 2023, al acumular 469.6 millones de dólares. Dicha cifra representó un incremento de 103.7% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por país de origen, de enero a diciembre del 2023, Estados Unidos fue el país que más invirtió en el estado, con 777.2 millones de dólares; le sigue Reino Unido (588 millones de dólares) y Alemania (390.2 millones de dólares).
Nuevo inventario sube el precio
La demanda de naves industriales por la actividad del nearshoring en Guadalajara, así como otros factores como los costos de construcción y de la tierra con servicios, han tenido un impacto en el precio de renta de estos espacios.
Específicamente, los nuevos espacios que ingresan al inventario han impulsado las tarifas al alza, por lo que el mercado de Guadalajara reporta un precio promedio de renta de 6.40 dólares por metro cuadrado en el primer trimestre del 2024, un aumentó de 0.80 dólares respecto al año pasado, según datos de Solili.