Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Industria reconoce las mejores prácticas en producción habitacional; se entrega el Premio Nacional de Vivienda 2021

En homenaje al arquitecto David Cervantes Peredo, la premiación se dedicó a distinguir los proyectos con procesos de producción que fomentan el derecho a un hogar 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y los Organismos Nacionales de Vivienda, llevaron a cabo la ceremonia del Premio Nacional de Vivienda 2021, en donde fueron reconocidos proyectos que promueven las mejores prácticas en los procesos de producción habitacional en México.

Durante su participación, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que el objetivo de los premios es ejemplificar hacia dónde se tiene que ir en materia de vivienda, por lo que esta edición se enfocó en las prácticas de conformación habitacional que se dan en el país.

“Lo que se reconoce este año no es la vivienda, sino el proceso para hacerla. Distinguimos los procesos orgánicos en donde participan los usuarios finales. Ese es el hilo conductor de todos los trabajos que, a su vez, es el eje principal de la política pública actual”, comentó el funcionario.

Meyer Falcón agregó que el gobierno federal se ha concentrado en una idea general: entender la vivienda no como un objeto, sino como un derecho al que se debe ampliar el acceso por medio de reformas de Ley que han permitido disminuir el rezago habitacional en alrededor de un millón de unidades.

“El objetivo es atender esta necesidad. Y nos ha ayudado a bajar el rezago en más o menos 1 millón. ¿Es mucho o poco? No lo sé, pero creo que es un paso”, expresó el funcionario federal.

Los ganadores

La convocatoria para el Premio Nacional de Vivienda 2021 contó con ocho categorías y se registraron 56 proyectos, de los cuales, 52 reunieron los requisitos establecidos para su evaluación. Solo tres trabajos fueron ganadores y cinco más recibieron una mención especial.

El Consejo de Premiación seleccionó a los siguientes ganadores:

  • Categoría: Promoción de la vivienda adecuada.

Ganador: Alexa Mabel Pacheco Guzmán.

Proyecto: Casas Jojutla, Proyecto de Reconstrucción de Viviendas en Jojutla, Morelos.

  • Categoría: Vivienda patrimonial.

Ganador: Restauro Compás y Canto S.A. de C.V.

Proyecto: Lázaro Cárdenas 26.

  •  Categoría: Trabajo de Investigación.

Ganador: Lucía Elizondo Jiménez.

Proyecto: Habitar apropiando: Identidad y apego en la vivienda popular de la zona metropolitana de Monterrey (1967-2020).

Legado del arquitecto David Cervantes

A lo largo de la premiación se recordó al arquitecto David Cervantes Peredo y su trayectoria en materia de vivienda en México.

“Ahora el tema al centro es el derecho a la vivienda en homenaje a nuestro exsubsecretario, quien luchó por esto. Él nos hizo tomar conciencia para que la vivienda dejará de ser vista como una mercancía gracias al sistema capitalista, ya que esto genera exclusión y problemas en el desarrollo urbano”, señaló Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Cabe mencionar que exsubsecretario de la Sedatu, David Cervantes, falleció el pasado 18 de junio a los 62 años. Entre sus principales aportaciones destaca su labor a cargo de la Comisión Nacional de Reconstrucción, tras los sismos de septiembre del 2017, en la que trabajó para apoyar a más de 58,000 familias afectadas.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete