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Nearshoring alcanzará a los centros comerciales; marcas retail podrían expandirse 15% anual
En los últimos 20 años, IB Group ha contribuido con la llegada y crecimiento de marcas en territorio mexicano, como American Eagle, Old Navy, Levi's y Apple; las cuales abrieron alrededor de 148,040 metros cuadrados de espacio en tienda
La generación de empleo formal y el incremento en la capacidad económica de los mexicanos a partir de la llegada de empresas atraídas por la reconfiguración de cadenas de suministro (nearshoring), serán elementos clave para dar mayor impulso a los centros comerciales en el país, aunque existen retos en el sector.
Carlos Ibarra, presidente IB Group —firma especializada en la compra, distribución y comercialización de marcas reconocidas a nivel internacional— estimó que las marcas de retail que operan en el país alcanzarían un crecimiento anual de entre 10 y 15%, tanto en ventas como en piso de ventas, en un lapso de tres a cinco años.
“El nearshoring va a generar una expansión de forma indirecta de centros comerciales, las personas tendrán más oportunidades de ingresar a la economía formal y de aumentar sus ingresos, esto hace que vayan a los centros comerciales y, por consecuencia, aumente la demanda de ubicaciones en ellos”, dijo el experto en entrevista.
Además de su apertura comercial, México se ha vuelto atractivo para las firmas de retail debido al bono demográfico, ya que tiene alrededor de 45 ciudades con más de 500,000 habitantes.
Tan solo Grimatex (firma propiedad de IB Group) ha contribuido con la llegada y crecimiento de casi 20 marcas en territorio mexicano, como American Eagle, Old Navy, Levi's y Apple, las cuales abrieron alrededor de 148,040 metros cuadrados de espacio en tienda en los últimos 20 años.
“La expansión que se puede lograr en México no se logra ni con una estrategia que sume a toda América Latina (excepto Brasil), de ahí que el interés de las empresas europeas, norteamericanas y asiáticas haya crecido de manera importante”, añadió Ibarra.
Falta de centros comerciales
A pesar del empuje que pueda traer el nearshoring, existe un reto al que las marcas se han tenido que enfrentar: la falta de espacio para nuevas tiendas en los centros comerciales, especialmente, en las principales ciudades del país.
La presión entre la oferta y la demanda de metros cuadrados en los “malls” ha generado un encarecimiento importante de las rentas de hasta 50% entre el 2019 y el 2023, según el presidente de IB Group.
“Los incrementos en el costo del alquiler son directamente proporcionales a la ausencia de espacios disponibles el día de hoy. Aun así es rentable para las marcas pagar por establecerse”, compartió el especialista.
La ausencia de nuevos espacios no se ha podido recuperar a pesar de la fuerza inmobiliaria que existe en el país, ya que los desarrolladores han tenido que enfrentar complicaciones en los trámites de construcción, así como la escasez de tierra para grandes proyectos de retail en las zonas conurbadas.
“No falta apetito por parte de las marcas, lo que se necesitan son más metros cuadrados. Además de que la regulación en la construcción ha estresado al sector. Hoy en día, no es tan sencillo encontrar 20 espacios de 200 metros cuadrados para una marca nueva. La realidad es que está super saturado el mercado, eso tiene un freno a las expansiones”, apuntó Ibarra.