Lectura 4:00 min
“No es momento de oficinas”: Fibra Uno prepara venta y reconversión de inmuebles para este año
Al cierre del primer trimestre del 2024, el Fideicomiso registró aproximadamente 4,750 millones de pesos en activos bajo negociación, cuyas transacciones de compraventa se podrían materializar en la segunda mitad del año
Ante el recibimiento de ofertas de compra no solicitadas por parte de potenciales compradores, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Uno analiza la posibilidad de desinvertir en algunos de los inmuebles de su portafolio.
Gonzalo Robina, director general adjunto de la empresa, informó que, hasta el cierre del primer trimestre del 2024, registraron aproximadamente 4,750 millones de pesos en activos bajo negociación, cuyas transacciones se podrían materializar en la segunda mitad del año.
En números redondos, explicó el directivo, 1,000 millones de pesos de ese monto corresponden a edificios de oficinas; 2,100 millones de pesos a inmuebles comerciales y 1,700 millones de pesos a un hotel.
Además, Fibra Uno prepara un segundo paquete de proyectos de reconversión de inmuebles, especialmente algunos de oficinas que pasarían a ser propiedades residenciales. En el 2021, la firma anunció la intervención de alrededor de 120,000 metros cuadrados (m2) de edificios corporativos para convertirlos en hospitales y viviendas, dado la proliferación de las dinámicas de trabajo desde casa.
“Esas (reconversiones) están en su proceso, algunos acabados y operando; y se está analizando un segundo paquete. No es tan grande y significativo como el primero en términos de dimensiones, podría ser la mitad de la superficie anterior. Estamos en el proceso de análisis, a ver si lo echamos a volar”, comentó Robina en reunión con medios de comunicación.
Nearshoring reactivará el sector
A pesar de una recuperación en la demanda de oficinas, Fibra Uno considera que el mercado no se ha fortalecido lo suficiente para crear nuevos proyectos, esta es una de las razones por las que la segunda etapa del proyecto de usos mixtos Mitikah se encuentra detenido.
“Como está ahorita el mercado de oficinas en México, hemos decidido esperarnos para la segunda etapa del proyecto; pero, en el momento que sea adecuado la reactivaremos”, detalló Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de la empresa.
Según Pigeon, al momento de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Uno, México tenía un inventario de, aproximadamente, 1.5 millones de m2 de oficinas clase A; para este 2024, la cifra asciende a casi 7 millones, de los cuales, poco menos de 1.5 millones de m2 están desocupados.
Si bien, las expectativas del sector han mejorado debido a la llegada de empresas por la reconfiguración de cadenas de suministro (nearshoring), la empresa estima que los espacios de oficinas actualmente vacíos podrían volver a ocuparse en dos o tres años más.
“El mercado creció dramáticamente porque había demanda, ahora, el nearshoring, que es como ponerle un turbocargador al Tratado de Libre Comercio, va a traer empleo y las empresas van a necesitar más espacios. Se va a absorber lo que tenemos, es cuestión de tiempo. Después de eso habrá que construir más, hoy no es el momento”, apuntó Pigeon.
¿Terrafina o Next?
Respecto a los planes en el sector industrial, Fibra Uno mantiene firme la intención de segregar sus activos para este uso, ya sea a través de Fibra Next, de la fusión con Fibra Terrafina o de otras estrategias aún no reveladas.
Para el primer caso, Pigeon confirmó que existen desacuerdos con el servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha detenido la confirmación de criterio para la OPI de Next.
“En Funo somos creativos para encontrar cómo sí hacer las cosas; seguimos en paralelo con otras estrategias para lograrlo”, detalló y agregó que “el lanzamiento de Fibra Next y la fusión de activos con Terrafina son alternativas mutuamente excluyentes; no pueden ser las dos, pero estamos trabajando en ambas, manteniendo lista nuestra documentación en caso de que llegue la confirmación de criterio”.