Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

¿Qué hace falta para impulsar el desarrollo de vivienda en México? Aquí la perspectiva de Quiero Casa

Su director general habló sobre las perspectivas del desarrollo habitacional; acciones se han enfocado en segmento medio y residencial, así como en mejoras, pero no en producto nuevo, aseguró  

El presidente de la CANADEVI Fernando Mendoza Pesquera, aclaró que como organización niegan que las constructoras en Querétaro se encuentren construyendo casas pequeñas. Ellos se basan en los parametros establecidos por la Ley. Fraccionamientos de reciente creación en el municipio de San Juan del Río, donde la queja constante de los dueños es que las casas cada vez son más reducidas.

El presidente de la CANADEVI Fernando Mendoza Pesquera, aclaró que como organización niegan que las constructoras en Querétaro se encuentren construyendo casas pequeñas. Ellos se basan en los parametros establecidos por la Ley. Fraccionamientos de reciente creación en el municipio de San Juan del Río, donde la queja constante de los dueños es que las casas cada vez son más reducidas.Eduardo Trejo

"Se hace menos vivienda de la que se requiere", ese es el análisis de José Shabot Cherem, director general de la desarrolladora Quiero Casa, respecto al mercado habitacional del país, en donde si bien la construcción residencial fluye, se ha dejado de atender la demanda de más bajos ingresos, que es donde hay mayor necesidad.  

En su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Shabot Cherem destacó que, con el nearshoring, el sector inmobiliario en el país ha crecido, especialmente en la parte industrial y si bien, la construcción de vivienda no se ha detenido, la oferta se ha acomodado en segmentos medios y ha dejado de lado la edificación social para atender a las personas de más bajos recursos.  

"Vemos mucha vivienda que se está construyendo en diferentes ciudades grandes del país para personas que pueden adquirir una vivienda de 3.5, 4 millones de pesos, quizá incluso más. Pero vemos poca vivienda que se está construyendo, digamos, de 1.5 millones de pesos para abajo. Entonces, los trabajadores que van a trabajar en muchas de las plantas industriales, en muchos de los parques que se están construyendo, no tienen acceso a vivienda cerca", destacó el director de Quiero Casa.  

De acuerdo con Shabot Cherem, esta situación se debe a distintos desafíos que se han presentado para los desarrolladores, tales como el costo de la tierra y de la construcción, los cuales se han incrementado, lo que dificulta la edificación de vivienda de menor valor.  

"Uno de los grandes retos que tiene el gobierno entrante, que tomará posesión en nuestro país en unos meses y uno de los retos importantes que tenemos en términos de trabajo, tanto la iniciativa privada como la banca, como los gobiernos locales, es cómo nos aseguramos de que se detonen más nuevos proyectos de vivienda y que sean proyectos de vivienda que atiendan a todos los segmentos de la población", añadió.  

Shabot Cherem enfatizó en que si bien, se requiere construir más vivienda accesible para la población de más bajos recursos, cerca de zonas industriales, también se necesita atender otros segmentos, como el de los millennnials en urbes como la Ciudad de México.  

"Otras alternativas como vivienda en renta, en donde puedan rentar cerca de donde trabajan a precios asequibles. Y la vivienda en renta es algo que tenemos que asegurarnos de que se detone nuestro país. Y se necesitan una multiplicidad de otras alternativas de vivienda, entre ellas los mejoramientos de vivienda y también la autoconstrucción de vivienda en plazas o ciudades más chicas del país", apuntó el directivo de la empresa que se ha concentrado en proyectos intraurbanos en urbes como la Ciudad de México.  

¿Cuál es la solución?  

La construcción de vivienda ha caído de manera considerable en los últimos años. Se estima que, durante la administración actual, la producción habitacional cayó cerca de 42% respecto al gobierno anterior y, además, existe un entorno de altas tasas, que también pueden incidir en la demanda de crédito hipotecario otorgado por las instituciones financieras.  

Sin embargo, el momento que vive México en materia económica, impulsado por factores como el nearshoring, hace que se detone el segmento de vivienda con una mayor coordinación entre el sector público, privado y la banca.  

En este contexto, Shabot Cherem resaltó la colaboración que se ha tenido con el Infonavit para el desarrollo de su producto Línea 3, el cual permite abaratar el costo financiero de los desarrollos.   

"Desde que nace el proyecto, arranca el proyecto con los compradores ya con su hipoteca. Entonces, el desarrollador no tiene que obtener un crédito puente. Ese es un buen ejemplo de innovación", destacó el representante de Quiero Casa.  

Sin embargo, el directivo indicó que hacen más proyectos de ese estilo.  "Ese tipo de iniciativas sólo se dan con una mayor coordinación entre la banca, la iniciativa privada, el gobierno. Me parece que necesitamos mucho apoyo del gobierno para que haya más terrenos que tengan la susceptibilidad de densificarse".  

Asimismo, el directivo de la viviendera comentó que otro reto que puede superarse con colaboración es el de la infraestructura. "Lo que necesitamos es crecer el volumen y la única manera de crecer el volumen es coordinándonos de mejor forma, trabajando en equipo, sumando y diseñando productos que permitan mayor asequibilidad y que permitan mejores soluciones para los clientes".  

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete