Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Habrá nuevo esquema de comprobación

Se podrán utilizar las que ya están impresas hasta que se agote su vigencia, en dos años, explicó el SAT.

En medio de la cruzada de simplificación y facilidades tributarias, el contribuyente tendrá que convivir con cuatro formas de facturación fiscal en el 2011 que incluyen las de papel y las digitales.

Serán válidas las viejas y nuevas tanto impresas como las electrónicas, una vez que entre en vigor la obligatoriedad de emitir ese tipo de comprobantes digitales para los contribuyentes con ingresos superiores a 4 millones de pesos anuales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Podrán seguir usando las facturas que ya tienen impresas, hasta que se agote su vigencia de dos años.

Y para la comprobación en papel bajo las recientes disposiciones sólo se permitirá para operaciones menores a 2,000 pesos, pero con dispositivos de seguridad como el código de barras.

También para quienes ya usan el comprobante fiscal digital, podrán mantener el esquema actual hasta el 30 de junio del 2011.

Del 2005 a la fecha, más de 37,000 contribuyentes usan las facturas electrónicas de manera opcional, 65% son personas físicas y el resto empresas, según datos del Servicio de Administración Tributaria.

Hasta ahora se han expedido más de 849 millones de comprobantes fiscales digitales.

El órgano recaudador de impuestos calcula que 287,000 empresas tendrán que cumplir con las nuevas medidas, aunque muchas ya tienen su plataforma tecnológica.

La nueva forma de comprobar

Actualmente los contribuyentes que eligieron la era de la modernización para sus comprobantes fiscales dependen de un tercero autorizado y lo hacen desde el momento en que solicitaron un certificado de sello digital y folios para las facturas por Internet de acuerdo con un estándar tecnológico.

Luego de entregarlas a su cliente por mail o impresas debe mandar al SAT un reporte electrónico mensual de los documentos que se expidieron, obligación que se eliminará el próximo año, pues se sustituye por el envío de la factura para que el fisco la valide.

La nueva forma de cumplir para los que estén obligados contempla una aplicación gratuita que proporcionará el SAT a través de proveedores autorizados para que sea el propio contribuyente quien emita dichos comprobantes.

Pero si esta aplicación no cubre las necesidades de las empresas, tendrán que adquirir un software administrativo o paquetes comerciales.

Al respecto, el administrador general de servicios al contribuyente, Carlos Garza, aseguró queserá una inversión mínima para los contribuyentes.

El funcionario comentó que las empresas que ya optaron por este mecanismo digital vieron retornar la inversión que hicieron en tres meses a cambio de menos costos de operación.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete