Lectura 2:00 min
Anuncian la tercera edición del Buen Fin
Se prevé un incremento de 10% en la derrama de la iniciativa
Se prevé un incremento de 10% en la derrama de la iniciativa
A pesar de que este año la economía mexicana tendrá un bajo crecimiento (1.8%) en comparación a lo esperado inicialmente (4.5%), los líderes empresariales esperan que las ventas durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, crezcan de 10 a 12% con respecto al 2012, cuando registraron 148,000 millones de pesos.
Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), aseguró en conferencia de prensa, que este año “el consumidor mexicano comprará de manera inteligente” y las ventas, si bien no aumentarán 40% como lo hicieron del 2011 al 2012 (al pasar de 106,000 millones de pesos a 148,000 millones de pesos), sí tendrán un incremento conservador.
“Está en todos nosotros superar la debilidad que ha presentado la economía en el primer semestre y hacer que la coyuntura se convierta en el parteaguas del despegue económico de México”, comentó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al apoyar la afirmación del dirigente de la Concanaco- Servytur.
En su tercera edición, el Buen Fin presentará algunas novedades: los consumidores tendrán la oportunidad de comparar precios y ofertas en tiempo real a través de un portal en Internet que estará listo a finales de septiembre; contará con una aplicación para teléfonos móviles que le permitirá a los clientes ubicar los establecimientos con promociones; y fomentará el intercambio de comentarios e información sobre las ofertas y promociones a través de las redes sociales.
Esta versión del Buen Fin, alineada a la estrategia Mover a México del gobierno federal, también incluirá una lotería fiscal para premiar a los consumidores que compren en establecimientos formales, adelantó sin dar más detalles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Habrá la posibilidad de una lotería fiscal para poder premiar a aquellos consumidores que hacen sus compras en el sector formal, la posibilidad de tener un sistema electrónico de comparación de ofertas en materia simultánea y actualizada en tiempo real va a ser sin duda un elemento que mejore las condiciones para favorecer la competencia establecida en el propio evento, que ya de por sí es un fin de semana de descuentos, todo esto va a redundar en fortalecer la economía familiar”, dijo.
La Concanaco solicitó a las empresas participantes que las ofertas existentes en las tiendas sean mejoradas con 10% más de descuento con respecto a lo que actualmente presentan y comentó que otros sectores como el turístico y el inmobiliario también estarán participando.
Al respecto los líderes empresariales desmintieron que esta estrategia endeudará a los consumidores, pues “80% de los clientes que adquirieron algún producto o servicio durante la edición del Buen Fin 2012, compró responsablemente”, y “varios de ellos lo hicieron con tarjetas de débito”, dijo Dávila Flores.
Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) recomendó a los clientes tomar una decisión consciente antes de comprar, “la deuda no debe utilizarse para gasto corriente, sino para gasto de inversión en bienes de consumos duraderos”.
salvarez@eleconomista.com.mx¿Más deudas para los mexicanos?