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Aprende a contar historias para aumentar tus ventas
Con el storytelling se puede transmitir un mensaje inolvidable porque se genera una conexión a nivel emocional con las personas, lo que resulta benéfico para lograr ventas y atraer nuevos clientes.
Anunciar un producto o servicio, así como sus características ya no es suficiente para venderlo, hoy las marcas deben ir más allá y saber plasmar la esencia de lo que se comercializa, que las personas sientan la calidez de la marca y los valores de la misma, pero ¿cómo lograrlo? Saber contar historias es la clave.
Lizbeth Laguardia, consultora de estrategias integrales en Neurita, explica que con el uso de historias, técnica conocida como storytelling, se puede transmitir un mensaje de forma inolvidable porque se genera una conexión a nivel emocional con las personas, lo que resulta benéfico para lograr ventas y atraer nuevos clientes.
“Así podremos captar la atención de los consumidores y despertar sus emociones, algo muy importante porque son las emociones las que impulsan la venta. También se pueden ganar voluntades como que la gente diga 'yo quiero ese producto', que se genere recompra y se genere una relación a largo plazo donde se pueda influir en la toma de decisiones”, señaló en el taller Aprende a vender contando historias, realizado por la Secretaria de Economía a través del portal Mipymes MX
Explicó que no se trata de decir lo que haces en tu marca, sino que cuentes tu historia porque tendrás un mejor alcance y para lograrlo, se deben tomar en cuenta seis elementos, los cuales son:
Define tu mensaje clave
Hay que conocer bien al consumidor para saber en qué lenguaje hablarle y cómo conducirse.
Asimismo, hay que definir lo que se quiere exponer y buscar resumirlo en una frase principal que tenga entre seis y 10 palabras.
“Puedes comenzar tu escrito y que quede extenso y poco a poco irlo recortando. Entre más corto lo hagas, de preferencia de un minuto, será mejor”.
Qué historia contarás
Para esto, deberás definir si quieres incitar a la acción, por ejemplo, cómo es que lograste algo en el pasado y que esto sea inspiración para el espectador que a la vez motive a la compra. Aquí también se pueden incluir las historias de los clientes y sus experiencias con la marca.
También se puede optar por contar quién es la marca, la historia, valores, quiénes son los colaboradores, la personalidad, entre otros elementos. Lo más importante es ser 100% transparente y honesto.
Otra opción es contar historias para promover la colaboración en tu comunidad, donde se pueda debatir y compartir otras historias para que se puedan identificar con tu marca.
“Puede ser algo sencillo como dar un mensaje de los buenos días que diga ‘que bien se siente despertar con un taza de buen café’ cuando tu producto es precisamente el café, o con chóferes de Uber, desarrollar una historia de 'que bien se siente que alguien pase por ti a tu domicilio y te lleve’ . Así se generará conversación”.
Otro fin puede ser el de educación, por ejemplo en maquillaje, donde te cuentan una historia sobre cómo usar un rímel, las mejores técnicas y que no hacer, lo que les permite a los clientes aprender.
Escoge tu formato
Puede ser por escrito, voz en presentaciones en directo o por podcast, videos, animaciones, imágenes, entre otros. Existen muchas opciones de las que puedes elegir, todo dependerá de los objetivos de tu marca.
Crea escenarios y sé atento a los detalles
No decides el aspecto físico, cuida los colores, accesorios que tendrás en tu contenido, el escenario donde estés, qué usarás de fondo, entre otros elementos.
Todas las personas son diferentes, algunos se van más por las imágenes, otros por los sonidos, actividades u otros, por lo que debes considerar todos estos elementos para tu estrategia de storytelling.
No olvides el humor
“Poner un toque de humor marcará la diferencia para que te recuerden. A lo mejor en el momento no te comprarán, pero cuando necesiten el producto, regresarán a buscarte porque te recordarán por tu humor".
Para esto incluye chistes relacionados a las tendencias del entorno, búrlate de tu propia marca de una forma adecuada, comparte experiencias chistosas o lo que desees, solo recuerda cuidar el lenguaje con base en cómo sean tus consumidores
Incluye llamado a la acción
Ya que contaste tu historia, invita a que el consumidor haga algo que es el objetivo de contar tu historia. Por ejemplo, puede ser suscribirte al boletín de la marca, inscribirte a un curso o en las compras, adquirir el producto a través de los diferentes medios de venta.