Lectura 3:00 min
Capacitarán a las mipymes en Querétaro
Suman fuerzas con instancias estatales y grandes empresas de la entidad.
Suman fuerzas con instancias estatales y grandes empresas de la entidad.
Querétaro, Qro.-Con el fin de impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen 70% de los afiliados a la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se recibieron más de 800,000 pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado para la realización de acciones de capacitación y apoyo a partir de este año.
Al presentar de manera oficial el primer programa de apoyo a la micro empresa Amigo Mipyme manejado por la organización empresarial, el presidente estatal de la Coparmex, Alfonso García Alcocer, comentó que se contemplan acciones de apoyo, asesoría y capacitación gratuitas a los socios de este sindicato patronal.
Los apoyos se refieren a programas de capacitación y conferencias, asesorías contables, administrativas, diseño y publicidad, sesiones de negocios, desayunos informativos, redes virtuales, bolsas de trabajo, autodiagnóstico empresarial y jurídico, auditorías y asesorías fiscales, así como comercio, salud y trabajo.
Además, también se brindarán consultorías, canalización a la banca social Soluciones Financieras para el Estado de Querétaro (Sofeq) y a programas federales a los que pueden acceder y se contará con la tutoría personalizada de las empresas grandes afiliadas a la Coparmex como un acompañamiento.
García Alcocer reconoció el apoyo del gobierno del estado que este año se dará a 30 empresas y el próximo año a por lo menos 100, con el fin de que se conviertan en empresarios grandes.
“El primer año nos cuesta mucho ver el alcance hasta dónde va a ser la tutoría, porque las empresas, todas, quieren que les des más ventas, eso está imposible, lo que puedes hacer es ayudarlas a que primero subsistan, después a que se fortalezcan, a que creen empleos y después estén como bases grandes”, explicó el Presidente de la Coparmex.
Detalló que cada consejero y expresidente de la Confederación tomará a esas empresas pequeñas en tutorías que se tomarán con toda seriedad, mientras que la Coparmex “les creará la imagen, les enseñará cómo pedir un crédito, cómo pagar impuestos y que las empresas no quiebren”.
Esfuerzo compartido
Para el Presidente de la Confederación, este será un esfuerzo compartido, que requiere el compromiso de la organización, pero también de los grandes empresarios y de las pequeñas y medianas empresas que reciban el beneficio, con el fin de aprovecharlo al máximo para generar un crecimiento sostenido, que se refleje en el incremento en la generación de empleos cada año.
Al respecto, el secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, quien asistió a la presentación del programa, dijo que no pueden entenderse los logros de la actual administración, sin el compromiso y respaldo de la Iniciativa Privada.
Enfatizó que si bien la generación de empleos y la atracción de las inversiones se logran gracias a la competitividad, sustentabilidad, seguridad y ubicación del estado, son los empresarios quienes le apuestan a la entidad.
“El recurso que se aporta para la generación del empleo, quienes asumen el riesgo confiando en las condiciones favorables de Querétaro, son los empresarios”, afirmó el funcionario estatal.
De acuerdo con cifras que dio a conocer el Secretario, para este año la Inversión Extranjera Directa podría superar los 1,000 millones de dólares, sobre todo en sectores como el automotriz, la aeronáutica y el de electrodomésticos.
Consideró que esto se traduce en que el compromiso y la seguridad de los empresarios queretanos y nacionales, son un aliciente para la inversión extranjera, que se respalda en hechos de crecimiento y estabilidad.