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Cómo impactan los colores en las Relaciones Públicas
Sabemos que el color tiene una energía determinada al momento de comunicar, pero ¿dónde podemos tener ese impacto en las campañas de comunicación?
Si bien sabemos que las relaciones públicas se enfocan mucho más en la comunicación verbal que en la visual, es importante que sepas como empresario que “una imagen vale más que mil palabras” y que los colores también son parte de una campaña de RRPP. En esta ocasión quiero hablarte de su importancia y el impacto que tienen en nuestra comunicación.
Partamos del hecho de que un color posee una energía determinada a la hora de comunicar un mensaje. La primera pregunta que posiblemente tengas es: ¿dónde es que estos impactos se pueden dar a la hora de crear campañas de comunicación? La respuesta es sencilla: desde el logotipo de tu marca, la página de internet, los boletines de prensa que incluyen diseño, los avatares de las redes sociales, los colores de la ropa que llevas puesta, hasta la papelería que utilizas, entre muchos otros canales y aplicaciones más, conllevan el uso de colores.
La siguiente pregunta es: ¿qué color debo elegir acorde al impacto que quiero transmitir? Para responder esto podríamos generar todo un tratado, ya que como afirma Patricia Gallardo, autora del libro El color comunica, “más del 85% de los consumidores considera que el color es un factor primordial al comprar un producto”; sin embargo; después de estudiar muchas fuentes y dada mi experiencia en comunicación y RRPP, te anexo una lista muy específica para ayudarte a definir las utilidades y los impactos de los principales colores en las empresas y sus aplicaciones.
Blanco: representa pureza, frescura y salud. Por su simplicidad, es bien aceptado en marcas de tecnología y limpieza.
Amarillo: transmite alegría, originalidad e inteligencia. Es muy socorrido para marcas orientadas a los niños, el ocio y la comida.
Naranja: genera entusiasmo, ánimo y apetito. Dada esta naturaleza, se ocupa en marcas dirigidas a gente joven.
Rojo: produce energía, determinación y pasión. Es muy utilizado en marcas que involucran liderazgo y, recientemente, deporte.
Azul: proyecta estabilidad, sinceridad y tranquilidad. Es ideal para marcas corporativas, de alta tecnología y dirigidas a hombres.
Verde: evoca a la naturaleza, crecimiento y seguridad. Comúnmente aplicado en marcas de medicina y turismo.
Negro: alude a la autoridad, prestigio y poder. Fuertemente utilizado en marcas de lujo y artísticas.
Espero que esta información te sea útil para la construcción o reposicionamiento de tu marca ya que algunas veces, como diría Henri Matisse, “buscando la forma más enérgica de color posible, el contenido carece de importancia”.
¿Te gustaría saber qué color utilizar para representar tu marca? ¡Pregúntanos en @tokrp!
El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink