Lectura 4:00 min
Conoce a los tres ganadores del Fondo AT&T 5G
La tecnología es un medio que tienen las empresas para llegar a un fin, que es transformar una industria, un sector, al lograrlo se generan empleos y se mejora su entorno.
Con la intención de promover la transformación económica, social y cultural a través del emprendimiento, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, el Fondo AT&T 5G, que está impulsado por AT&T México y Endeavor, anunció a los tres proyectos ganadores que recibirán 100,000 dólares cada uno.
Adicional al apoyo económico, recibirán asesorías y acompañamiento por parte del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
“Queremos ser parte de esta nueva ola de diversidad, inclusión y de nuevas oportunidades económicas para México a través de la tecnología, buscamos que el potencial de la red 5G sea aprovechado para impulsar proyectos de valor que tengan un impacto social”, mencionó Mónica Aspe, CEO de AT&T México.
En este sentido el director general de Endeavor México, Vincent Speranza, habló de cómo ha cambiado la tendencia de los emprendimientos, afirmando que hoy la tecnología está en el centro de cualquier negocio.
“Llevamos dos décadas en México observando y participando en el ecosistema de emprendimiento, nosotros hacemos corte con nuestras intervenciones por década. En la primera manejábamos, en su mayoría, modelos de negocio tradicionales, pero en la siguiente si estamos trabajando con más empresas como fintechs, startups o que están basadas en e-commerce. Esto sucede porque la tecnología está ofreciendo un crecimiento exponencial, ayuda a resolver brechas desde inclusión financiera, de educación y de salud”, destacó Vincent.
Así mismo, el directivo señaló que hoy es difícil ver un negocio que no utilice tecnología en sus procesos y aquellos que no la apliquen, lo más probable es que su ritmo de crecimiento sea muy lento, pues se requiere ver la tecnología como un medio para llegar a un fin, que es transformar una industria, un sector y eso generará empresas exitosas que generan empleos y mejoran su entorno.
Aidicare
Es una medtech con siete años de experiencia especializada en salud digital, trabaja en conjunto médicos, ingenieros, enfermeras y desarrolladores para encontrar soluciones médicas a través de la tecnología. La compañía creó un kit médico que ayuda a monitorear de forma remota el estado de salud de los pacientes, se puede medir la presión, ver un ultrasonido, o bien, un electrocardiograma, pero esto sólo es posible con la velocidad de la red 5G.
“Estamos muy contentos por ser uno de los ganadores de este premio y que se nos diera esta gran oportunidad, ahora es momento de dar este gran paso en la salud al poder utilizar tecnología 5G para prevenir enfermedades y salvar vidas”, indicó José Manuel Muñoz, director médico de la compañía.
BlockNode
Es una empresa de ciencia de datos que busca enfocarse en resolver problemas del futuro, así lo mencionó Paulino Vacas, CEO de Mine KPI’s – BlockNode. Su proyecto está enfocado en mejorar y potenciar cadenas de suministro a través de la implementación de la tecnología 5G.
“Lo que estamos ofreciendo es una solución 5G de Data Science que eficientiza la lógica de negocios y habilita trazabilidad abierta e interacciones seguras para las empresas de la cadena de suministro mediante IoT, Inteligencia Artificial y Blockchain. Buscamos que esta tecnología sea clave dentro de las cadenas de suministro en México y en el extranjero”, detalló.
5G-Enabled Robotics
Es un proyecto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, que busca desarrollar un laboratorio colaborativo con proveedores tecnológicos y usuarios finales para la demostración de los beneficios de las redes inalámbricas y móviles 5G en ambientes industriales como fábricas y almacenes inteligentes.
“A través de un laboratorio de innovación abierta con una amplia gama de bancos de prueba de Tecnologías 4.0 como la robótica colaborativa y móvil autónoma que requieren de una red de quinta generación para maximizar su potencial de ofrecer soluciones de manufactura y logística inteligente a la industria y sociedad”, señaló David Romero, profesor e investigador en manufactura inteligente del Tecnológico de Monterrey.