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El Empresario

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Disminuye el número de emprendedoras en México

La pandemia impulsó la creación de nuevos negocios durante el 2021; sin embargo, un año después el número de emprendimientos creados por mujeres se redujo.

Foto: Shutterstock

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El número de mujeres que iniciaron un negocio disminuyó en 2022, revela el Barómetro de mujeres mexicanas emprendedoras realizado por la Maison Veuve Clicquot. Mientras en el 2021 el 38% de las mujeres emprendieron, en el 2022 el porcentaje sólo fue del 35%, una reducción de tres puntos porcentuales.

Esta disminución de emprendimientos liderados por mujeres puede deberse a la dificultad de las emprendedoras de mantener un equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, pues el 67% de las emprendedoras mexicanas dice que este es uno de los principales retos que enfrentan al iniciar un negocio, mientras que sólo 52% de los hombres ven esta cuestión como una barrera.

A pesar de esto, el 81% de las emprendedoras inició su propio negocio y el 62% lo hizo en los últimos tres años. Además, el 87% de las mujeres que actualmente no son emprendedoras aspiran a serlo, frente al 91% de los hombres, revela el estudio elaborado por la consultoría Market Probe International.

Los retos

A pesar de que uno de los motivantes para emprender es el ser su propia jefa y obtener ingresos extra, las mujeres creen que el emprendimiento femenino altera la vida familiar, revela el informe que encuestó a 1,128 mujeres y 880 hombres en diciembre del 2022.

Al respecto, Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México detalla que mientras a un hombre se le considera productivo cuando trabaja nueve o diez horas al día, a la mujer se le cuestiona la falta de tiempo en el cuidado de la familia.

Mientras la cultura del cuidado se siga aprovechando de estos usos y costumbre, de apoyarse sólo en las mujeres, ellas sólo podrán emprender con el tiempo que les quede libre”.

Por ello, advierte, se requiere trabajar en una cultura de cuidado compartida, en crear políticas públicas que impulsen la participación de la mujer en la economía, en la creación de guarderías y trabajo flexible.

A la falta de tiempo se le suma la barrera de la logística y financiera, pues dos de cada tres emprendedoras encuestadas por Veuve Clicquot consideran que el acceso a financiamiento es más difícil para ellas que para sus pares hombres.

Pandemia, impulsa la resiliencia

El aumento de los emprendimientos durante el 2021, de acuerdo con el informe, puede responderse a la necesidad de enfrentar las complicaciones de la pandemia de Covid-19.

Debido a que más mujeres mexicanas que hombres comenzaron un emprendimiento durante 2021, lo que demuestra su resiliencia.

Una de las preocupaciones de las emprendedoras era la reducción de financiamiento para sus proyectos; sin embargo, la incertidumbre la combatieron siendo más precavidas en sus operaciones y aumentando la confianza en sus transacciones.

“A pesar de que la crisis derivada del Covid-19 golpeó más a las mujeres emprendedoras que a los hombres y sacudió su seguridad, consideran estar más motivadas a triunfar por esa misma razón y haberse vuelto más determinadas, más independientes, más audaces, más respetuosas con el planeta, más cooperativas, y más respetuosas con los demás seres humanos”.

Una de cada tres mexicanas encontró nuevas oportunidades para establecer su propio negocio como consecuencia de la recuperación pos-covid.

Modelo a seguir

El informe revela que impulsar la presencia de mujeres emprendedoras requiere aumentar la visibilidad de aquellas que han logrado superar las adversidades y consolidar el negocio, pues son ejemplo a seguir.

Además, las mexicanas reconocen la necesidad de que existan más ejemplos de emprendedoras, pues el 96% dice sentirse inspiradas con sus historias y la empresaria que más admiran es Carolina Herrera.

A nivel global, las mexicanas tienen más referencias sobre mujeres emprendedoras; el 58% ubica a una mujer exitosa en los negocios, el promedio en el mundo disminuye a 36 por ciento.

Comportamiento masculino

A pesar de que a nivel mundial se ha hecho un esfuerzo por fomentar el emprendimiento femenino, aún existen sesgos sociales que llevan a las mujeres a realizar acciones masculinas para ser tomada en cuenta.

En los últimos dos reportes del barómetro destaca la necesidad de las mujeres de adoptar un comportamiento más masculino.

Más de la mitad de las mujeres emprendedoras piensan que son consideradas demasiado ‘mandonas’ y se perciben más criticadas por sus empleados que sus contrapartes masculinas. Por ello reconocen en la determinación y la autoconfianza los atributos más importantes de su desempeño”.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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