Lectura 2:00 min
Distínguete como una ESR
Una Empresa Socialmente Responsable no sólo apoya causas ecológicas, sino también cuenta con una serie de valores que equilibran el impacto económico, social y ambiental del negocio.

Con las diversas problemáticas socioambientales, surgen alternativas de solución basadas en la innovación social, para que las organizaciones civiles, gobiernos y empresas contribuyan a mitigarlas.
En México se cuenta con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) como herramienta que brinda la oportunidad para mejorar las prácticas empresariales, pero; ¿por qué y para qué aplicarla? ¿en qué impacta?
Primero debemos enunciar que la responsabilidad social no es sólo un tema de filantropía como regularmente se relaciona. Tiene un contenido más amplio relacionado con el entorno donde laboramos y vivimos. Responde a la necesidad de una sociedad contemporánea en donde las transformaciones socioculturales y ambientales están siendo determinantes para un nuevo entendimiento entre individuos y naciones.
Se han construido indicadores de desempeño mediante instituciones que investigan la dinámica empresarial; Council on Economic Priorities, Forética, ONU-Pacto Mundial, Prohumana, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Fundación de Estudios Financieros (FEF), entre otros.
*La autora es consultora Asociada del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac.