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El Empresario

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Empresas familiares olvidan estrategia

El 85% de los directores generales de las empresas familiares dedican una hora en algún momento del mes a revisar la estrategia. Es poco tiempo y se debe a que la gestión es la parte que más los absorbe.

La mitad de las compañías familiares que hay en México carece de un plan estratégico de negocio, y las que lo tienen dedican una hora al mes a su análisis “lo que vuelve a sus directivos tremendamente operativos”, señalaron expertos de Tecnológico de Monterrey, quienes subrayaron la importancia de potenciar este tipo de unidades económicas para generar empleo.

“El 85% de los directores generales de las empresas familiares dedican una hora en algún momento del mes a revisar la estrategia. Es poco tiempo y se debe a que la gestión es la parte que más los absorbe”, indicó Gustavo Vigueras López, profesor del Departamento de Administración y Liderazgo.

En entrevista, el académico dijo que cuando la empresa ya tiene un plan estratégico, basado en su misión y visión, tiene que dedicar cada trimestre al menos tres horas para preparar los resultados del plan y analizarlos por lo menos otras tres en la sesión del Consejo de Administración, en la que se confrontarán los datos. Si la compañía carece de este plan, debe desarrollarlo.

Al dar un avance de su estudio sobre empresas familiares en 27 países, entre ellos México, Fernando Sandoval, director del Centro de Familias Emprendedoras del ITESM, recordó que 30% de estas organizaciones sobrevive a la segunda generación y 90% desaparece en la tercera. La principal razón (70%) es la falta de armonía entre sus miembros.

familia negocios dinero

Ver infografía.

María Angelina Arriola Miranda, experta en Psicología Organizacional, destacó la complejidad que implica el estudio de las empresas familiares, en las que los lazos afectivos determinan la toma de decisiones. Su comprensión demanda entrevistar a cada uno de los miembros para entender la dinámica de cada empresa, y puede pasar un año para articular la estrategia de negocio.

Vigueras López comentó que las empresas familiares de la tercera generación “escasamente exportan a más de 15 países” contrario a lo que sucede en Alemania, donde el número de destinos se eleva a 30 naciones.

El ex ejecutivo de compañías como Pepsico y Danone indicó que estas unidades económicas tienen capacidad para crear 400,000 nuevas plazas anuales y renovar un millón y medio más al 2025.

El estudio, en el que se analizaron 881 empresas familiares mexicanas en estrategia, liderazgo, innovación, institucionalización y continuidad, arrojó que más de la mitad de las organizaciones carece de un plan de sucesión, de mecanismos para compartir el conocimiento entre las generaciones y de criterios definidos para la transferencia de capital (acciones) de la compañía.

Además de que en 49% de éstas no hay una visión compartida del futuro de la empresa, ni un plan de futuro para la generación senior. De hecho, 59% de estas compañías no apoya la generación de nuevos negocios dentro de la familia, señalaron los expertos.

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