Lectura 3:00 min
PYMES, principal objetivo de Banamex
El reto de Banamex para 2009 estará en mantener la fortaleza de la institución a pesar del crecimiento del crédito, el cual se centrará especialmente en el segmento empresarial y de pequeñas y medianas empresas.
En una reunión con representantes de medios, Enrique Zorrilla, director general de Banamex consideró que la actividad bancaria atraviesa un ciclo particularmente retador y difícil.
"La actividad bancaria está basada en el conocimiento de la historia y actualmente se está en un ciclo particularmente retador, difícil, que hay que saber enfrentar, y la mejor manera de apoyar a los clientes es con una institución sólida y liquida".
De hecho, continuó, durante este año el banco seguirá registrando crecimientos en sus circuitos crediticios como lo observado en 2008, aunque de una manera más prudente en el segmento al consumo y más acelerada en el empresarial.
En este sentido, prevé un aumento de más de 15% en el segmento empresarial, aunque el banco si será más selectivo.
En el segmento de PYMES, argumentó que están las condiciones puestas con el apoyo de la banca de desarrollo, especialmente de Nacional Financiera vía su programa de cadenas productivas, por lo que se espera un crecimiento de 50 por ciento.
Durante 2008, la cartera a empresas reportó un incremento de 52% respecto al año inmediato anterior, mientras que la de las PYMES lo hizo en 97 por ciento.
En consumo seguirá el crecimiento de manera general, aunque en menor medida, y en el segmento de tarjetas de crédito habrá aumentos gracias a la alianza con la empresa comercial Soriana.
El segmento al consumo dejó de ser "la joya de la corona" de los bancos, pues sólo en el caso de Banamex, este segmento registró una disminución de 2.0% al sumar 129,000 millones de pesos.
Respecto a las reestructuras, el directivo refirió que suman poco más de 1 millón de créditos, a los cuales se les ofrece una tasa de interés fija promedio de 23 por ciento.
"No es encerrarse un poco como avestruz, es por el contrario, trabajar más de cerca con la clientela, con el ahorro, crecer con la clientela y conducirse con prudencia y con particular análisis en lo que es el otorgamiento del crédito".
Así, reiteró, "el reto de Banamex va de la mano con el del cliente, que es rescatar y proteger la planta productiva, proteger la franquicia de clientes, por lo que es mucho más un año de fortaleza que un año de márgenes".
En este sentido, reiteró que las provisiones que ha hecho el grupo por 31,000 millones de pesos van más en términos de anticipar, ya que el banco no prevé retirarse de la colocación de créditos.