Lectura 3:00 min
Pandemia aceleró adopción de IA en Latinoamérica
Un 43% de las empresas latinas aceleró la implementación digital por la pandemia y un 21% ya la está utilizando, especialmente IA.
Ante los cambios vividos por la pandemia del Covid-19, las empresas en Latinoamérica han concientizado sobre la importancia de adoptar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) que permitan eficientar su negocio y tener mayor productividad. Muestra de ello es que 43% de las empresas latinas aceleró la implementación por la pandemia y un 21% ya la está utilizando, revela el reporte Global AI Adoption Index 2021, realizada por IBM.
Durante la presentación del informe, Camilo Rojas, líder de Information Architecture & Cloud Pak for Data para Latinoamérica, expuso que este año será clave para la aceleración digital en Latinoamérica en el sentido de la IA, la implementación de la nube híbrida y la virtualización de los datos.
“Para Latinoamérica, 2021 será el año en que IA se volverá una tendencia, con la adopción generalizada del enfoque de nube híbrida, orientado hacia la flexibilidad y velocidad para llegar al mercado y obtener los beneficios de automatizar procesos de negocio y apoyar mejor a nuestros clientes”, dijo.
Ante estos cambios, 41% de las organizaciones planea invertir en aplicaciones IA y 22% planea adquirir software o herramientas de automatización, ambos casos para los siguientes 12 meses. En este sentido, 62% ya está en búsqueda de opciones.
Rojas manifestó que respecto a los resultados de IA, ocho de cada 10 de los profesionales cree que es crítico o muy importante para su negocio que puedan confiar en que los resultados son justos, seguros y confiables.
Añadió que además de la IA, las empresas latinas han reflexionado sobre la importancia de dedicarse más a otras áreas como como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%).
“En la medida que la digitalización y las interacciones remotas aumenten, las empresas necesitan tener mayor seguridad para proteger su negocio contra amenazas. Generar sociedades de confianza es otro factor clave que incluso puede ser esencial para prosperar después de la pandemia. La mitad de las empresas comentaron que las alianzas se han convertido en algo muy importante”.
Los retos
A pesar de que el plan es seguir acelerando la transformación digital, los líderes consideran que aún hay retos por vencer. Por ejemplo, 40% revela que la falta de habilidades y capacitación para desarrollar y administrar IA, será una barrera grande a vencer.
Asimismo, 28% posiciona a la falta de herramientas y plataformas para desarrollar modelos de IA, mientras que un 22% consideró el aumento de la complejidad de los datos y silos de datos.