Lectura 4:00 min
Promociones y descuentos, impulsan la decisión de compra de los consumidores
Siete de cada diez internautas están pensando en realizar una compra en este periodo y el 64% de los consumidores utilizarán sitios de marketplace para realizar sus compras.
El comercio electrónico ha revolucionado la forma de comprar y al mismo tiempo ha cambiado los hábitos de consumo, el avance ha sido impulsado principalmente por la pandemia de Covid 19 y la creciente inflación, estas crisis han obligado a los consumidores a tener mayor conciencia de la forma en la que gastan, pues el 72% de las personas buscan realizar sus compras en épocas de promoción y descuentos, según la información de Kantar.
Es por eso que el Hot Sale tiene una relevancia para los emprendedores que han incursionado en el e-commerce, principalmente para aumentar sus ventas y darse a conocer, según el estudio Expectativas de Compra Hot Sale 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo), siete de cada diez internautas están pensando en realizar una compra durante este periodo y el 64% utilizarán sitios de marketplace para realizar sus compras.
Entender la tendencia y las necesidades de los clientes es casi tan importante como tener una planeación financiera adecuada, pues hoy la búsqueda constante de mejores precios y promociones es clave para los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra. Dentro de las novedades que incluirá la nueva plataforma de Hot Sale, es la entrega de cupones de descuento.
De acuerdo con un estudio realizado por YouGov, compañía global de tecnología de análisis y datos de investigación en línea, el 64% de quienes prefieren los canales en línea a las tiendas físicas admiten utilizar cupones, descuentos y promociones siempre que compran, contra el 56% de la población general.
¿Cómo influye la tecnología en el consumidor?
La tecnología es uno de los mejores aliados para los emprendedores, ya que les permite brindar diversas opciones para vender sus productos, esto es algo que los clientes agradecen y aprovechan, pues disfrutan de la comodidad de comprar desde su dispositivo, recibirlo en casa y con la seguridad de que su pago fue procesado de forma correcta.
De igual forma, la tecnología va ofreciendo mejoras al realizar una compra, automatizando aun más el proceso, un estudio de YouGov concluyó que los chatbots son unos de los desarrollos que más satisfechos tienen a los clientes, pues argumentaron que les permite obtener respuestas fácilmente.
Las redes sociales también juegan un papel trascendental, debido a que los clientes están tomando en cuenta los comentarios que otros consumidores dejan sobre un producto y las reseñas que los influencers realizan, esto influye al momento de tomar una decisión de compra.
El perfil de los consumidores
El e-commerce tiene un nicho de clientes muy consolidado entre los millennials, el estudio de YouGov indica que 43% de los adultos menores a 34 años prefieren el comercio electrónico, frente a las tiendas tradicionales y que los encuestados con ingresos mayores al 200% sobre la media, compran más en línea (52.9%).
El análisis arrojó que los hombres mostraron una mayor tendencia a las compras en línea con un 40.2%, mientras que las mujeres tienen un porcentaje de 34.3%. Así mismo, las personas solteras, o que viven en pareja sin estar casados, resaltan con un mayor porcentaje al adquirir productos por este medio con el 41.4% y 43.4% respectivamente.
México es el segundo país en el que más ha crecido el e-commerce, sólo por detrás de Brasil, se espera que su impacto y relevancia siga creciendo en los próximos años, muestra de ello es que el estudio señala que el 40% de los encuestados aseguran que no volverían a pisar una tienda física si pudieran comprar todo lo que necesitan en línea.