Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Serenatas virtuales, tendencia que impulsó la pandemia

Los mariachis han buscado cómo innovar y una opción es la serenata virtual, donde a través de redes sociales o ligas de videoconferencia, se puede llevar la música y alegría a esas personas queridas.

Llevar serenata a un ser querido es una actividad que data de hace muchos años, en donde los enamorados (generalmente) llegan a la casa de su amada y a través de canciones, revelan lo que sienten. Lo mismo cuando hay cumpleaños, aniversarios, por ser el día de la madre o por el simple gusto de tener un detalle con esa persona especial.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo en la Ciudad de México, hay alrededor de 800 personas se dedican a esta actividad, que desde el inicio de la pandemia han enfrentado la mayor crisis en sus carreras. Si bien algunos tienen tocadas a pesar de la situación, no es suficiente para mantenerse.

Ante esta situación, el sector ha buscado cómo innovar y una opción para ello es la serenata virtual, donde a través de redes sociales o ligas de videoconferencia, se puede llevar la música y alegría a esas personas queridas, lo que permite conservar esta tradición que en 2011, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En este sentido, la plataforma de pagos digitales Clip, explica cuáles son los cambios que el mariachi ha tenido y la forma en que pueden seguir innovando.

De la calle al mundo digital

El 2020 nos enseñó que para que cualquier negocio sea exitoso, es indispensable tener presencia en el mundo digital. Gracias a las diversas plataformas que nos permiten hacer videollamadas ha sido posible llevar el romanticismo de la música tradicional mexicana, a cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

Para hacerlo realidad, únicamente es necesario que el mariachi cuente con un dispositivo con acceso a internet para hacer videollamadas de calidad y un espacio en el que sus interpretaciones puedan tener el mejor sonido e imagen.

"Lo más importante para nosotros es poder transmitir emociones a nuestros clientes, dándoles ese gusto de sentirse mexicanos, saborear nuestra música y tradiciones. Sin duda, la distancia no debe ser limitante para disfrutar de nuestra cultura y compartirla con nuestros seres queridos”, explica el “Mariachi Son Mexicano”, quienes ya ofrecen este servicio a su clientela.

Redes sociales para llegar más lejos

Desde que se implementaron las restricciones por la pandemia, los mariachis han migrado sus vidas a las redes sociales, que les permite llegar a más personas y mantener cercanía.

A través de redes como Facebook e Instagram, los grupos pueden contar su historia, dar conocer a sus integrantes, compartir el repertorio de canciones y videos demostrando su trabajo.

Esto también permite tener mayor presencia en fechas especiales como el Día de las Madres, el Día de San Valentín, 15 de septiembre, entre otros, con lo que llegarán a más personas y tendrán mayores contrataciones.

Experiencias personalizadas

Para apelar a las necesidades y gustos de cualquier persona, los grupos de mariachi están aplicando la personalización de sus servicios.

A través de los conciertos en línea, los mariachis pueden adaptar sus canciones a cada situación, dar un concepto especial para quien disfruta la serenata, tener otras actividades o interactuar con la audiencia de forma más directa.

“El crear una experiencia única y personalizada es lo que marcará la diferencia entre un recuerdo cotidiano y uno para recordar siempre”, indica Clip.

Contratación sencilla

Sin duda, la logística de contratar un mariachi, principalmente en un momento de espontaneidad, tiende a ser una limitante. Desde encontrar al mariachi ideal, determinar el mejor momento para agendarlos y hasta realizar el pago, no es cualquier cosa.

Aunque no lo parezca, organizar estos momentos especiales se ha vuelto mucho más sencillo; actualmente muchos mariachis se han adaptado a métodos digitales de pago para cualquier situación.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete