Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Tips para integrar un expediente laboral

Mantén en orden la relación con tus empleados.

La conformación de un expediente laboral o de un archivo que haga constar los detalles de relación laboral entre empleado y empleador es un proceso de creación y compilación de documentos, en el que se deben cuidar pormenores que evitan problemas futuros.

Manuel García Garrido, especialista de la Asociación Mexicana en Dirección

de Recursos Humanos (Amedirh) explicó que entre los detalles que deben de cuidarse, en primera instancia, para la conformación del expediente, está un adecuado conocimiento e interpretación de algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Se tienen que conocer los artículos 2 y 3, así como, el 18 de la Ley

Federal del Trabajo, pues comúnmente se hacen interpretaciones inadecuadas que no siempre terminan beneficiando al empleador, cuando se termina una relación laboral”, señaló.

Añadió que se tiene que hacer una redacción clara en los contratos de la relación de trabajo, así como entender que no es necesario un contrato para que haya una relación laboral que pueda estar amparada por la ley.

“Si no se firma un contrato laboral, pero sí existe una relación laboral, la ley ampara la relación laboral, aunque no se tenga un documento”, expuso el especialista.

Añadió que para conformar un expediente claro se deben tener

documentos del inicio y fin de la relación laboral, así como del contrato donde se establezcan de manera clara las actividades, obligaciones,

derechos y horarios de trabajo.

El especialista de Amedirh explicó que es preciso conservar los documentos de inscripción ante el Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS) y las cartas de renuncia cuando una persona deje su cargo, ya que mediante estos documentos puede detallarse cuál es el rol que la persona ocupaba en la relación laboral.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete