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AMDA pide no bajar la guardia tras suspensión de aranceles

Guillermo Rosales dijo que lo más importante es que las políticas públicas del gobierno mexicano generen confianza para la inversión y con ello se logre "paliar" los efectos negativos de la inestabilidad internacional.

Foto: Notimex

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La industria automotriz hubiera sido de las actividades más afectadas con la aplicación de aranceles a México por parte de Estados Unidos, debido al grado de integración regional que se ha logrado en las últimas tres décadas, señaló a Notimex el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

"No obstante, debemos estar atentos a que el proceso electoral norteamericano seguirá siendo fuente de presiones que generarán inestabilidad".

Dijo que lo más importante es que las políticas públicas del gobierno mexicano generen confianza para la inversión y con ello se logre "paliar" los efectos negativos de la inestabilidad internacional.

Consideró como una "muy buena noticia" el anuncio del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el viernes pasado, ya que deja sin efecto la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a partir de este lunes.

Al reconocer el esfuerzo del equipo mexicano encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, Rosales comentó que por lo pronto se quita una fuente de incertidumbre que hubiera afectado a la economía nacional.

El director general adjunto de la AMDA, pidió enfocarse en la estrategia para cabildear en el Congreso de Estados Unidos y lograr la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos es el mercado más importante para la industria automotriz mexicana, ya que datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que la principal región de destino de las exportaciones de México la integran los países de América del Norte, es decir 85% del total.

En el acumulado de los primeros cinco meses de este año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, que representó 78.7% del total; seguido de Canadá, con 7.1 por ciento; y Alemania, con 3.7 por ciento.

La semana pasada, Frausto Cuevas, director general de la AMIA, mencionó a Notimex que difícilmente se puede encontrar un mercado que demande los volúmenes de vehículos que hace Estados Unidos y Canadá, “por más que nos diversificamos”.

“Exportamos a más de 100 países alrededor del mundo, el tema es que llevamos 25 años integrándonos en la región de América del Norte, y los números no nos pueden llevar al engaño: 85% de nuestras exportaciones son con Estados Unidos y Canadá”, reiteró.

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