Lectura 2:00 min
Aeroméxico y Volaris, los más afectados sin NAIM: IATA
Al ser las dos principales aerolíneas, Volaris y Aeroméxico necesitaban el aeropuerto de Texcoco: Alexandre Juniac.
Ginebra, Suiza. Las consecuencias de la decisión de detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) recaerán en las dos principales líneas aéreas nacionales, Aeroméxico y Volaris, consideró Alexandre de Juniac, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Por supuesto que Air France-KLM, British Airways, Iberia y otras aerolíneas tenían interés, pero básicamente sus dos principales aerolíneas necesitaban este aeropuerto, y que fuera bueno, eficiente, con la suficiente capacidad, infraestructura y slots para construir una buena red con buenas conexiones. Todo eso no se da de manera milagrosa”, dijo.
Durante el encuentro anual con medios realizado en Ginebra, el directivo calificó como “totalmente loca” esta decisión y advirtió que representa muy malas noticias para el país, puesto que el objetivo era contar con un aeropuerto que pueda funcionar como hub para la capital y la región.
“En primer lugar, cancelar el NAIM es una mala decisión para nuestra industria porque la Ciudad de México necesita urgentemente uno nuevo. El actual está saturado. Segundo, detener un proyecto que estaba casi a la mitad es un desastre financiero. Y finalmente, el proceso democrático (de la consulta ciudadana) ha sido totalmente pervertido”, indicó.
El CEO de IATA consideró que, a pesar del clima político y las preocupaciones sobre impactos ambientales, dejar de lado un proyecto como el NAIM que traería “libertad y prosperidad” al país en manos de un proceso de voto popular fallido (¡Un escándalo! ¿cómo puedes admitir que las personas votaron siete veces?), muestra una total inconsistencia.
“Es increíble y preocupante: si puedes detener un proyecto de esa manera, es preocupante para el futuro”, concluyó.