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Canadian Pacific gana la carrera para quedarse con KCS

La ferroviaria estadounidense aceptó la oferta luego de que naufragara un acuerdo de venta anterior con Canadian National debido a la negativa del regulador estadounidense; se conformará la primera red de trenes que pasará por Canadá, Estados Unidos y México.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern canceló un acuerdo de fusión que tenía con Canadian National Railway (CN) por más de 33,700 millones de dólares y tomará, en cambio, una oferta de más de 27,000 millones de dólares que hizo su competidora, Canadian Pacific (CP), luego de que la primera transacción enfrentara la negativa de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos el pasado 1 de septiembre.

“Nos complace alcanzar este importante hito y nuevamente perseguir esta asociación única en la vida”, comentó Keith Creel, director ejecutivo de Canadian Pacific, en un comunicado emitido ayer, domingo.

La propuesta de fusión valúa la acción de KCS a 300 dólares, lo que implica una prima de 34% respecto del precio de cierre de CP el 9 de agosto del 2021 y el precio de cierre de KCS el 19 de marzo del 2021, cuando CP planteó su primera oferta por KCS.

No obstante, la oferta es inferior a la de 325 dólares por acción que ofreció en su momento CN, que no pudo concretarse luego de que el regulador de transporte terrestre de Estados Unidos, negara la aprobación debido a que la operación podría generar “daños al interés público”.

El pasado 21 de marzo, CP ya había acordado la compra de KCS por 25,000 millones de dólares, pero su oferta fue mejorada por CN el 21 de mayo, con un monto de 33,700 millones. Posteriormente, el 10 de agosto CP anunció que elevaba su oferta de 275 a 300 dólares por acción.

Tan pronto como se anunció que la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos rechazaba aprobar el acuerdo de KCS con CN, la primera desveló que recibió una propuesta no solicitada de CP reafirmando su interés por adquirirla.

La fusión entre KCS y CP se pagará en una combinación de acciones y efectivo y creará una red ferroviaria de 20,000 millas (unos 32,000 kilómetros), pasando por Estados Unidos, México y Canadá, con lo que sería la primera de carácter trinacional.

“Después del cierre en un fideicomiso con derecho a voto, común, los accionistas de KCS recibirán 2,884 acciones ordinarias de CP y 90 dólares en efectivo por cada acción ordinaria de KCS que posean. La transacción propuesta incluye la asunción de 3,800 millones de dólares de deuda pendiente de KCS”, informó CP ayer 12 de septiembre.

La empresa defendió su propuesta y afirmó que una transacción CP-KCS disminuiría la presión para la consolidación aguas abajo al preservar la estructura básica de seis ferrocarriles de la red ferroviaria de América del Norte: dos en el oeste, dos en el este y dos en Canadá, cada uno con acceso a la costa del Golfo de Estados Unidos. “Por el contrario, una transacción CN-KCS alteraría fundamentalmente este equilibrio”, afirmó.

empresas@eleconomista.mx

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