Lectura 3:00 min
China planea contrarrestar sanciones extranjeras
El borrador de la iniciativa propone medidas como: el establecimiento de sólidos mecanismos de coordinación para promover la seguridad en las regiones vecinas; fortalecer los mecanismos para contrarrestar las sanciones; mejorar los mecanismos para prevenir y controlar los riesgos comerciales; y mejorar el sistema de leyes y regulaciones relacionadas con el extranjero.
El gobierno de China planea contrarrestar sanciones económicas extranjeras con medidas que se incluirían en una próxima reforma que programa el Partido Comunista Chino.
Esta iniciativa se presenta en un contexto en el que China enfrenta sanciones relacionadas con la seguridad nacional o investigaciones contra prácticas desleales de comercio por varios países, principalmente por Estados Unidos, con quién mantiene una guerra comercial.
El paquete de reformas económicas se presentó hace unos días y plantea, entre otros puntos, fortalecer los mecanismos para contrarrestar “las sanciones extranjeras, la interferencia y la jurisdicción de largo alcance”.
También el documento se presentó en la coyuntura de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que el candidato republicano, Donald Trump, ha propuesto endurecer las sanciones comerciales contra China.
El Congreso estadounidense ha discutido sobre cómo afectan los aranceles el comercio con China. Algunos legisladores apoyan estos aranceles, pero otros creen que perjudican a la economía de Estados Unidos.
Paralelamente, como respuesta a China, el Congreso estadounidense aprobó leyes para impulsar las industrias de semiconductores, la energía solar y la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Derivado del tercer pleno, el Partido Comunista de China reveló el contenido de su resolución, en la que además se plantea el establecimiento de medidas para reformar el lento mercado inmobiliario y evitar que las finanzas de los gobiernos locales empeoren.
La resolución implica medidas que otorgan a los gobiernos municipales mayores poderes de toma de decisiones para regular el mercado inmobiliario y permiten que algunas ciudades abolir o reducir las restricciones a la compra de viviendas en función de las condiciones locales.
Asimismo, incluye el compromiso del Partido para reducir los costos del parto, la crianza de los hijos y la educación y para perfeccionar las políticas de licencia parental.
El Partido también impulsará reformas para aumentar gradualmente la edad de jubilación legal de manera prudente y ordenada.
Un comunicado emitido al final de la reunión fija el objetivo de completar las reformas para 2029, cuando se cumplirán 80 años desde la fundación de la República Popular China.
Desde la perspectiva del gobierno chino, la seguridad nacional proporciona una base fundamental para garantizar un progreso constante y sostenido en la modernización china.
Al otorgar mayor prioridad a la seguridad nacional, el proyecto de resolución presenta un conjunto de requisitos centrados en la modernización del sistema y la capacidad de China para la seguridad nacional.
Estos requisitos incluyen la creación de un sistema coordinado y altamente eficaz para proteger la seguridad nacional y aprovechar mejor la ciencia y la tecnología para salvaguardar la seguridad nacional; instituir sistemas de supervisión para garantizar la seguridad de la inteligencia artificial; y mejorar los sistemas integrados para mantener la ley y el orden y tomar medidas enérgicas contra las actividades ilegales y criminales que causan grave preocupación pública.
Además, el borrador también propone medidas como el establecimiento de sólidos mecanismos de coordinación para promover la seguridad en las regiones vecinas; fortalecer los mecanismos para contrarrestar las sanciones, la interferencia y la jurisdicción de largo alcance extranjeras; y mejorar los mecanismos para prevenir y controlar los riesgos comerciales, mejorar el sistema de leyes y regulaciones relacionadas con el extranjero.