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Compromiso laboral baja 35% por crisis económica: Aon Hewitt

Buscar alternativas permite elevar el compromiso de los trabajadores, pues cuando se eleva el nivel de compromiso 15 puntos se obtienen incrementos en los ingresos de operación, satisfacción, salidas de personal y disminuye la rotación de personal, afirmó Armando Herrera.

El compromiso de los trabajadores con su empresa se encuentra en picada, pues derivado de la crisis económica de 2008 registró una caída de 35.16%, y la amenaza de una nueva recesión debe ser una alerta para las organizaciones.

Así dio a conocer Armando Herrera, director de Consultoría en Capital Humano de Aon Hewitt, quien explicó que sería lamentable que las empresas mantuvieran como una determinación el recorte de personal, pues esa no es la salida adecuada para tomar ventaja de las crisis económicas.

En entrevista con El Economista, Herrera explicó que las empresas con altos índices de compromiso (engagement) son 78% más productivas y 40% más rentables , de ahí la importancia de trabajar para incrementar el nivel de compromiso de los trabajadores.

En esta crisis económica, que de alguna manera se observa y se presume de magnitudes importantes, hay dos variables importantes: por un lado observas una crisis y por otro una actitud empresarial poco innovadora, que de verdad no ha hecho un esfuerzo por renovarse y se toman acciones muy reactivas como para salir del paso , detalló Herrera.

El ejecutivo de Aon Hewitt recordó que las organizaciones aplicaron como alternativas para sortear la crisis: recortes de personal, revisión de procesos, sin que hayan obtenido los mejores resultados; de ahí que no pueden repetir el número de dar de baja más gente .

Herrera sostuvo que las empresas deben trabajar por el compromiso de sus empleados, pues las personas altamente comprometidas ejercen un 57% más esfuerzo y son 87% menos propensas a rotar.

El clima laboral difícil que se vivió en la crisis disminuyó en un 35.16% los empleados activamente comprometidos, y se incrementó en un 19.23% los empleados activamente desenganchados con sus labores cotidianas.

VALE LA PENA AUMENTAR EL COMPROMISO

El director de Capital Humano de Aon Hewwit expuso que buscar alternativas permite elevar el compromiso de los trabajadores, pues cuando se eleva el nivel de compromiso 15 puntos se obtienen incrementos en los ingresos de operación de un 10%; satisfacción 13%; salidas de personal en menos 3%, y la rotación disminuye 22 por ciento.

Nosotros invertimos una cantidad importante de dinero, para que las organizaciones sean más competitivas, este es un juego donde de verdad tenemos que cambiar las actitudes [de las empresas] para que puedan tomar ventaja competitiva, pero para eso tienen que cambiar su manera de pensar .

pmartinez@eleconomista.com.mx

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