Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Construcción tomó leve respiro en febrero

El indicador que elabora el Inegi volvió a generar expectativas de retomar el camino de la recuperación en el segundo mes de 2023, luego de que en enero registrara una caída de 4.7%;  obras de edificación mantienen contracción.

Foto EE: Archivo Eric Lugo

Foto EE: Archivo Eric Lugo

El valor de producción de las empresas constructoras registró durante febrero, con cifras desestacionalizadas, un crecimiento marginal del 0.2% respecto al mes previo, cuando tuvo una caída del 4.7%, por lo que vuelve a generar expectativas de retomar el camino de la recuperación.

En comparación anual, el indicador aumentó 6.8% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste al ligero incremento, las obras de edificación (a cargo del sector privado y que representan el 41.2% del total, entre ellas: edificios industriales, comerciales y de servicios, vivienda o escuelas) tuvieron una caída mensual del 3.1%, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos.

Por su parte, las obras públicas de transporte y urbanización (las segundas de mayor participación, 24.3%, principalmente carreteras, caminos y puentes), crecieron el 2.5%, luego de dos meses previos de caídas.

Sobre el avance en la actividad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que siguen impactando los retos del año pasado: presiones en los precios de materias primas e insumos, disminución del presupuesto en inversión física, baja confianza empresarial y, de forma relevante, la participación del Ejército en obras públicas prioritarias.

Con una visión optimista, en un informe difundido entre sus afiliados se mencionó que para el inicio de nuevos proyectos de infraestructura es necesario que el sector público y la iniciativa privada fomenten el desarrollo de infraestructura productiva.

“Asimismo, se de debe actuar adecuadamente para aprovechar la relocalización de las cadenas de suministro (nearshoring), lo que contribuirá a atraer más inversión extranjera y generar empleos en el sector, promoviendo así, la reactivación económica del sector y del país después de las secuelas que siguen presentes debido a la pandemia”, consideró la cámara.

La mano de obra

Con base en la ENEC, en febrero el personal ocupado tuvo un incremento mensual del 0.8% y del 2.7% en comparación anual, las horas trabajadas crecieron el 0.6% y el 4.4%, mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron el 0.5% y el 5.5 por ciento.

Como parte del proceso de afinar la recopilación de la encuesta, el instituto explicó que la tasa de no respuesta, correspondiente a febrero del 2023, registró porcentajes apropiados conforme a su diseño estadístico y que no se concentró en algún dominio de estudio en particular, permitiendo la generación de estadísticas con niveles adecuados de cobertura y precisión.

Otro factor que impidió una mayor recuperación para las empresas fue la segunda caída mensual consecutiva en el segmento de otras construcciones (instalaciones en edificios, montajes de estructuras...), ahora del 0.5 por ciento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete