Lectura 5:00 min
Energía, vía de Japón para diversificarse
Históricamente fuerte en manufactura , la inversión nipona en México buscará ampliarse a otros sectores a partir de la reforma energética, expone el viceministro de Comercio de Japón.
Japón se manifestó listo para participar en las licitaciones y proyectos del sector energético - luego de la apertura a la Iniciativa Privada-, nación que dotaría de tecnología y proveeduría para aprovechar al máximo los recursos naturales de México, aseveró Yoshihiro Seki, viceministro de Economía, Comercio e Industria del país nipón (METI, por su sigla en inglés).
En México realizan la reforma energética histórica que abre la puerta al petróleo, monopolizada por el gobierno, es muy buena noticia para las empresas japonesas. México es un país muy importante como fuente de suministro de petróleo, para Japón se espera el aumento de energía y posibilidad de exportar gas natural de México , estableció el funcionario asiático.
En el marco del Seminario de Infraestructura de México en la Alianza del Pacífico, organizado por el gobierno japonés y su agencia de promoción de inversiones (Jetro), Nobuaki Ito, director general de Política Comercial del METI informó: Estamos previendo que las inversiones se concentren en infraestructura, petróleo, gas y vías de comunicación, como carretero y férreo, además del automotriz .
Al asistir como invitado de honor, Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en México, recordó las cuantiosas inversiones de Japón en nuestro país, que ascienden a 6,050 millones de dólares, de las cuales posee negocios en hidrocarburos y electricidad; sin embargo, su misión actual, dijo, son las nuevas áreas de oportunidad para invertir como resultado de la reforma energética. E informó: Ya han tenido encuentros con las autoridades energéticas mexicanas .
Los empresarios japoneses refirieron que existe interés en áreas de exploración, extracción y transporte del petróleo, proveeduría de equipos y tecnología, además de gas licuado y refinación.
Japón y México trabajan sobre un plan maestro para identificar oportunidades de negocios, con el fin de no sólo concentrarse en lo automotriz y energético, sino avanzar en esquemas que permitan diversificación, como energías renovables e innovación, así como en la manufactura, expuso el funcionario de la Secretaría de Economía.
Tenemos tres plataformas comerciales con las cuales se trabaja con Japón sobre ampliar y profundizar el ACE, culminar el TPP y Alianza del Pacífico, en donde Japón se podría integrar; hoy funge como observador , comentó.
Vienen más automotrices
Tsuneyuki Kato, vicepresidente ejecutivo del organismo de promoción y comercio exterior de Japón (Jetro), confirmó la llegada de más empresas japonesas en el sector automotriz, de al menos 100 por año luego del éxito automotor de México, y no descarta la llegada de plantas de nuevas marcas.
Experiencia energética de Japón en México:
- Pemex y la petrolera japonesa Mitsui desarrollan en conjunto un gasoducto que va de Tucson, Arizona, a Mazatlán, Sinaloa, con una inversión de alrededor de 460 millones de dólares.
- Desde la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país oriental, en el 2013, Pemex y Mitsui exploran también el desarrollo de otro gasoducto de prácticamente 800 millones de dólares.
- La japonesa Mitsubishi opera en consorcio con las coreanas Korea Gas Corporation y Samsung la Terminal de Gas Licuado de Manzanillo, donde la CFE tiene un contrato a largo plazo.
- Japón es el sexto consumidor de gas natural, ya que consume 26 veces la cantidad de gas que produce, luego de que se colocó en el puesto 51 en la producción de gas, cuyo precio spot ronda 16 dólares por 1 millón de BTU.
- México exportó el año pasado un promedio de 100,000 barriles diarios al Lejano Oriente, cuyas compras encabezan China y el país del sol naciente.
México atiza negociaciones en el ACE 55
El gobierno de México lleva a Brasil la firme convicción de regresar al libre comercio en materia automotriz a partir del próximo 19 de marzo y, con ello, profundizar el comercio bilateral con el Mercado Común del Sur, acotó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Economía.
Este viernes, el funcionario mexicano emprenderá una reunión con su homólogo de Brasil para renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en materia automotriz, que en teoría debería dar paso a la liberalización del comercio, sin trabas, cuotas o cupos de productos; pero Brasil intentará prorrogar y negociar una nueva cuota.
Entrevistado durante el Seminario de Infraestructura de México en la Alianza del Pacífico organizada por Jetro Japón, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía expresó: La propuesta de México es regresar al libre comercio como lo tenemos establecido (desde hace tres años). Ése es el planteamiento. No hay marcha atrás . El acuerdo de cupos arancelarios, al que accedió México, culmina este 18 de marzo, pero el gobierno brasileño argumenta enfrentar una crisis económica, en la cual se ha visto afectada su industria, al reducir su producción de vehículos y por ende sus ventas, por ello plantea ampliar el control de autos mexicanos a su mercado interno.
Brasil, en el 2012, argumentó tener déficit comercial con México, lo que dañaba a su industria; después de negociaciones, México accedió al acuerdo por tres años para dar respiro a la economía carioca con el compromiso de regresar al libre comercio.