Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Licitación fallida de TV afecta ganancias de Radio Centro

Grupo Radio Centro reportó una pérdida neta anual de 52 mdp en su operación del año 2015, debido a los 415 mdp que tuvo que pagar como sanción por desistir de su cadena de TV. En el escenario opuesto, hubiera logrado una utilidad de 248 mdp.

Grupo Radio Centro reportó una pérdida neta anual de 52 millones de pesos en su ejercicio del año 2015, debido a los compromisos contraídos para cumplir con los 415 millones de pesos que pagó a la Hacienda pública como sanción por desistir de la que hubiera sido su primera cadena de televisión en México.

En el escenario de no haber tenido que cumplir con este compromiso en particular, Radio Centro hubiera logrado una utilidad neta de 248 millones de pesos para todo el año, escribió la compañía en su último reporte financiero enviado a los inversionistas.

El resultado para el 2015 contrasta con la utilidad neta de 85 millones de pesos lograda por la empresa para el año 2014.

NOTICIA: Radio Centro tiene nuevo desafío: conseguir renovación de espectro

Radio Centro reconoció que su tropiezo en la que fue la primera licitación de TV digital en México provocó que el EBITDA de su operación también se incrementará en 83% el año pasado.

El resultado neto decreció de una utilidad de 85 millones de pesos en 2014, a una pérdida de 52 millones de pesos en 2015. Lo anterior, como resultado de los gastos incurridos en la participación de la licitación de televisión y el pago de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos , informó GRC.

Si no se toman en cuentas estos gastos extraordinarios relacionados con dicha licitación, observaríamos una utilidad de 248 millones de pesos , agregó la empresa en su informe a los inversores.

NOTICIA: Radio Centro participó doble en la licitación de TV

Durante el 2015, las ventas de GRC se incrementaron en 32% en comparación al 2014, llegando a 1,302 millones de pesos al cierre de diciembre, desde 986 millones de pesos de un año atrás.

Los números positivos en las ventas obedecieron a tres factores en particular: por la transmisión de contenidos a escala nacional, una disminución de costos como consecuencia de economías de escala y por importantes crecimientos en los ingresos por publicidad.

NOTICIA: GRC puede llegar a la TV con ayuda de Cadenatres

La compañía recordó que el hecho de haber desistido de la licitación de TV y por los compromisos financieros que tuvo que cumplir, definió a mediados del 2015 a fusionar filiales, con los que mejoró sus costos de operación, a la par de que avanzó con su presencia en las plazas de Monterrey, Guadalajara y Mérida, entre otras.

Grupo Radio Centro declinó formalmente su participación del proceso licitatorio de una cadena de televisión con alcance nacional el 10 de abril del 2015, con lo que inmediatamente las autoridades procedieron a retener la garantía de seriedad por 415 millones de pesos que la empresa presentó para entrar al concurso y que perdería en caso de no continuar el proceso.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete