Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México busca atraer empresas de Estados Unidos instaladas en China

El jefe de la Oficina de la Presidencia aseguró México que aprovechará la oportunidad para atraer a las empresas estadounidenses instaladas en China, para que eleven su contenido regional y aprovechen las ventajas del T-MEC

Como parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México aprovechará la oportunidad para atraer a las empresas estadounidenses instaladas en ese país, permitiendo que eleven su contenido regional y aprovechen las ventajas del T-MEC, afirmó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad de que si hay una guerra comercial (entre EU y China), muchas industrias que están allá y prácticamente no tienen contenido norteamericano, podamos aprovechar el NAFTA (próximamente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), traigamos esas industrias a México”, acotó en entrevista en el marco de la 71 Asamblea de Canacero.

Al cuestionar sobre qué tipo de compañías, Romo respondió: “Estamos viendo cuáles son esas industrias para ver con qué empresarios platicar y traerlos a México”. El funcionario apostó a que el trabajo a realizarse de atracción de nuevas inversiones tiene el reto de que el bloque de América del Norte “sea el más poderoso del mundo”.

Y es que lamentó que tanto Estados Unidos como nuestro país importen 80% de su comercio, “no tenemos la cifra exacta, (pero) de contenido americano no llega a 8% y si la traemos para acá (en México) y aumentamos contenido, fortalecemos el NAFTA”, destacó.

En el 2000, un sinnúmero de empresas estadounidenses migraron a China al ofrecerles menores costos de producción como mano de obra barata e insumos, además de subsidios y apoyos fiscales. Así que en lo que estamos es que muchas industrias americanas en guerra comercial tengan la oportunidad de captarlas para que lleguen a México, empresas estadounidenses que estén en China y se vengan a nuestro país, insistió.

La meta de este gobierno es atraer inversiones por arriba de 38,000 millones de dólares. Durante su intervención en la asamblea del sector siderúrgico, Romo recordó que el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, comentó la necesidad de crear un frente común para hacer de la región norteamericana “la más fuerte”.

lgonzalez@eleconomista.mx  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete