Lectura 3:00 min
Piden modificar reglas para importación de autos usados
El senador del PRI, Fernando Castro Trenti propuso modificar el decreto que permite la entrada al país de vehículos usados, pues afecta la industria nacional de fabricantes de autobuses, camiones y tracto-camiones.
El senador del PRI, Fernando Castro Trenti propuso modificar el decreto que permite la entrada al país de vehículos usados, pues afecta la industria nacional de fabricantes de autobuses, camiones y tractocaminoes.
En ese sentido, llamó al gobierno federal a promover la adquisición de autos nuevos y otorgar créditos a interés del cinco por ciento anual para quienes compren vehículos con un valor de hasta 260 mil pesos.
Castro Trenti afirmó que el gobierno del presidente Calderón debe establecer planes de fomento para renovar todo el parque vehicular con antigüedad mayor a siete años, y de esta forma incentivar la producción nacional.
El senador priista sostuvo que se debe impulsar ese sector con medidas como la adoptada en Baja California, donde el Congreso local y el gobierno del estado cancelaron el pago de tenencia para esas unidades.
Buscamos que sólo se permita el acceso a territorio nacional a vehículos que cumplan con las normas mexicanas sobre emisión de humo, condiciones físico-mecánicas y de seguridad, para evitar que se siga afectando la infraestructura del autotransporte mexicano", destacó.
El también vicecoordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el objetivo de su propuesta es evitar que se siga afectando al sector, la economía, la seguridad de los pasajeros, al sistema carretero y al medio ambiente.
Además de que, apuntó, permita dar cumplimiento a los compromisos contraídos por México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en dicho rubro.
Detalló que la iniciativa presentada plantea, además, la constitución de una mesa de trabajo con los representantes de organizaciones y asociaciones de autotransportistas, y fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones.
El fin es, apuntó, diseñar un instrumento jurídico que defina los mecanismos y condiciones para la importación de vehículos usados.
En ese marco, mencionó que el sector de autotransporte juega un papel preponderante en la movilización de personas y mercancías, tan solo en el 2009 se trasladaron en México 786 millones de toneladas de carga.
El autotransporte federal movió el 57 por ciento de la carga nacional, es decir 474 millones de toneladas, lo que equivale al 83 por ciento de la carga terrestre.
Además se transportaron tres mil 141 millones de pasajeros en nuestro país, lo que equivale al 97 por ciento de pasajeros , detalló.