Lectura 3:00 min
Se unen 11 países latinoamericanos para atraer mayor IED
México y otros 10 países latinoamericanos esperan aprobar un acuerdo en octubre del 2010 para promocionarse por primera vez juntos en la atracción de inversiones originarias de Asia, adelantó el director de Asuntos Económicos Bilaterales del gobierno de Chile.
Santiago, Chile. México y otros 10 países latinoamericanos esperan aprobar un acuerdo en octubre del 2010 para promocionarse por primera vez juntos en la atracción de inversiones originarias de Asia, adelantó Rodrigo Contreras, director de Asuntos Económicos Bilaterales del gobierno de Chile.
Se unirán fuerzas y se va a interactuar con los expertos de las agencias de promoción de nuestras naciones , dijo.
Se pretende que el acuerdo sea signado en la próxima reunión de octubre del Arco Pacífico, integrado por Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
Contreras informó que los países están trabajando en la identificación de sectores con mayor potencial de atracción, entre los cuales figuraría la minería, y destacó que la promoción en bloque podría ser la primera acción tangible que se pusiera en marcha en el marco del Arco Pacífico.
Las 11 naciones consideran que la región de Asia-Pacífico representa una oportunidad de beneficio mutuo en materia de comercio, inversión, innovación tecnológica y cooperación.
Los ministros de Comercio involucrados aprobaron en el 2009 el inicio de negociaciones para la convergencia gradual de sus TLCs, a través del mecanismo de acumulación de origen .
El mecanismo permite acumular insumos de ciertos países que no se produjeron en la región del tratado internacional del que se trate, considerándolos originarios y, por tanto, elegibles para beneficiarse de las preferencias establecidas en el mismo.
Se apuntala Chile
En el plano bilateral, Chile está dando un paso adelante al insertar un capítulo de inversión en el Tratado de Libre Comercio con China, el cual entró en vigor en el 2006 y fue aprobado por unanimidad en el Congreso chileno.
El acuerdo busca dar más seguridad a las inversiones chinas, pero sobre todo incentivar la llegada de nuevos capitales. La Cámara de Comercio de Santiago proyecta que Chile recibirá entre 15,000 y 20,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el 2010.
En la otra vía, las exportaciones chilenas al mercado chino se incrementaron en el 2009 a una tasa anualizada de 21% y China se convirtió con ello en el primer destino comercial de Chile, al comprarle 21% del total de sus ventas externas.
En el primer trimestre del 2010 ha habido un mayor dinamismo, pues las exportaciones chilenas a China sumaron 3,917 millones de dólares, una participación de 25% y un crecimiento anualizado de 116 por ciento.
rmorales@eleconomista.com.mx