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Una buena política pública de 5G ayuda al desarrollo social y económico: Huawei

Huawei reconoce cambios en los marcos de tributación por uso de espectro radioeléctrico a favor los consumidores, si bien aún existen países como México que intentan mantener otro año un tabulador que fija 96% más caras las frecuencias para Internet móvil.

Shanghái.- Huawei reconoció el esfuerzo de los gobiernos latinoamericanos en la definición de nuevos esquemas de tributación por la explotación de bandas radioeléctricas para servicios masivos de telefonía e Internet, y también en servicios para el sector productivo, si bien Latinoamérica vive un contexto económico adverso y la industria de telecomunicaciones ha dejado de percibir los altos niveles de ingresos que levantaba todavía hace una década sólo por la prestación de minutos de voz y mensajes de texto.

Huawei, que tiene en América Latina un negocio cercano a los 5,000 millones de dólares por la infraestructura que vende a los operadores de toda la región, saludó las posiciones de gobiernos como los de Brasil, Colombia y Chile, que han modificado a la baja sus criterios de fiscalización por uso de espectro, para que de esa manera las empresas estén en una posición para reorientar inversiones al despliegue de tecnologías de quinta generación (5G) y para dar mantenimiento a otras infraestructura de 3G o 4G.

La compañía china también se dijo respetuosa de otros países como Argentina y México, cuyas autoridades hacendarias han hecho de las frecuencias las más caras del continente para vender servicios de telecomunicaciones, posiciones que pudieran derivar de una necesidad de mayor recaudación para continuar con programas de asistencia social.

Entre los años 2022 y 2024, una docena de naciones latinoamericanas licitarán o renovarán frecuencias de espectro para servicios de 4G y 5G. Como ejemplo, Argentina colocará bandas para 5G y México lo haría para 4G y 5G. Pero Chile, Perú, Guatemala, El Salvador, Uruguay ya lo hicieron en 5G. A todos ellos se suman Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Bolivia y Venezuela que tienen sus propios procesos de 5G.

Algunos de esos procesos han resultado polémicos para la industria, por la posición fiscalista de las autoridades para entregar espectro a las empresas de telefonía. Como muestra, Argentina demanda 300 millones de dólares por la venta de un solo bloque nacional de espectro para 5G, mientras que México planea vender en 96% más caro sus bandas respecto a la media internacional, también para 4G y 5G.

Pese a posiciones como las de Argentina y México, la empresa de telecomunicaciones Huawei confió en que las autoridades hacendarias, los cuerpos legislativos y reguladores latinoamericanos entenderán que la mejor política de conectividad es aquella que vende barato el espectro, porque es un modo para abatir la brecha digital y generar desarrollo social.

“Ya hay un gran paso. Ya hay muchos avances en este tema en países como Brasil y Chile (…) En América Latina, en la política de 5G y en los requisitos para las empresas privadas o los requisitos para el sector financiero, creo que ya hay grandes avances. Por supuesto, cada país tiene su propia situación y tiene sus propias ideas desde su perspectiva de país. Y no podemos interferir demasiado, pero descubrimos que una buena política 5G puede ayudar a la economía, a la conectividad y al desarrollo social”, dijo el presidente de Huawei Latinoamérica, Daniel Zhou. 

La compañía realiza esta semana su foro Huawei Connect 2023 en esta ciudad que es centro financiero mundial. Desde aquí, Huawei insistió que Latinoamérica ha hecho esfuerzos notables por disminuir los precios por explotación de espectro:

“Si bien los países en Latinoamérica son diferentes, en Huawei creemos en el poder de la tecnología. No sólo estamos hablando de 5G, sino también de la historia de 2G, 3G y 4G. Ahora mismo, en la parte del 5G, ya tenemos muchos avances en cuanto las condiciones para los operadores”, dijo Daniel Zhou.

Daniel Zhou estimó que el negocio de Huawei en Latinoamérica se expandirá entre 8 y 10% este año. Sólo en 2022, la compañía levantó 4,500 millones de dólares por sus operaciones en el subcontinente.

“Uno de los grandes objetivos de Huawei es conectar a las personas y que las empresas conozcan más de cerca las nuevas tecnologías. Esta región viene por un buen momento y los países están dando grandes pasos con 5G, como regulación y conectividad. Para nosotros es muy trascendente seguir apoyando a estos países con la transformación digital”, dijo el presidente de Huawei Latinoamérica.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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