Lectura 3:00 min
85% de las empresas de Nuevo León tienen dificultades para encontrar personal técnico: Caintra
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dio a conocer que en el Sondeo de Educación Técnica que realizó con 500 agremiados, señala que las empresas tardan hasta 57 días en promedio para encontrar el personal adecuado y se ha incrementado 27% la rotación de personal.
Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) realizó un Sondeo de Educación Técnica que confirmó que uno de los retos para la operación de las empresas es la escasez de técnicos, ya que 85% señaló haber tenido dificultades para cubrir estas posiciones, además se tardan 57 días en promedio, para encontrar el personal adecuado, mientras que las Mipymes demoran al menos 68 días.
El presidente de Caintra Nuevo León, Máximo Vedoya, dijo que la Comisión de Educación Técnica realizó su primera sesión, encabezada por Nancy Sánchez, vicepresidenta de Caintra y directora general para LEGO, quien se encargó de estructurar la Comisión con cerca de 40 empresas que designaron a sus directores de Recursos Humanos, y expertos en capacitación y formación, así como dueños de Pymes.
“La Comisión hizo un diagnóstico profundo para ver cuál era el problema. Llegamos a las siguientes conclusiones: más del 85% de las empresas en Nuevo León señalaron que hoy tienen problemas en llenar todas las posiciones que tienen. Otro factor es que tardamos más de 50 días en promedio en llenar esas posiciones, además se ha incrementado la rotación de técnicos en niveles del 27% en promedio”.
“También nos dimos cuenta que los chicos en realidad vienen con capacidades no muy desarrolladas. Por una parte, la falta de habilidades y conocimientos demandados por las nuevas tecnologías y procesos que la industria hoy requiere; y por el otro, la necesidad de brindar esos conocimientos a quienes no poseen ese nivel educativo”.
La encuesta señala que un 40% de las empresas han observado que las personas contratadas no tienen los conocimientos técnicos que las nuevas tecnologías industriales exigen. Esto implica importantes curvas de aprendizaje y erogación de recursos para la capacitación de los trabajadores. “Por ello, estaremos trabajando para cerrar la brecha entre las carreras técnicas y la industria”, recalcó el dirigente.
En la misma línea, ante la llegada de nuevas inversiones por el fenómeno de nearshoring, las habilidades técnicas representan una oportunidad única para todos los jóvenes del estado. En Nuevo León hay 1.5 millones de personas sin Educación Media Superior, de los cuales, 658,766 tienen entre 18 y 35 años.
En el Sondeo de Educación Técnica participaron 500 empresas socias del organismo. “Trabajaremos para que todas estas personas posean las habilidades técnicas que les permitan mejorar sus estándares de vida y lograr un desarrollo social. Quienes tengan una carrera técnica tendrán mejores oportunidades de un empleo estable de calidad. Los retos son relevantes, por ello, la Comisión estará trabajando en acciones conjuntas con autoridades y escuelas técnicas", precisó.
Líneas de acción
- Iniciar planes para alentar a los jóvenes, que así lo deseen, a cursar las carreras técnicas requeridas por la industria.
- Fortalecer las capacidades de las escuelas técnicas en la parte industrial, mediante una mayor vinculación con las empresas y el modelo dual.
- Fomentar la capacitación técnica, mediante mayores oportunidades y promoviendo el valor y beneficio que posee un técnico en el estado.