Lectura 2:00 min
CAJ descarta riesgo a producción de alimentos por incendios forestales
Aunque el fuego ha dañado 45,782 hectáreas, las áreas de cultivo no se han visto afectadas por lo que el Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) descarta una baja en la producción por esa causa. Reitera que el principal daño será por la sequía severa.
Guadalajara, Jal. Pese a que Jalisco contabiliza 700 incendios forestales en el presente estiaje, que han dañado una superficie de 45,782 hectáreas, los campos de cultivo de alimentos no se han visto afectados por lo que, al menos por esta causa, no se prevé una baja en la producción, aseguró el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto de Alba Macías.
No obstante, mencionó que el sector propuso trabajar en conjunto con autoridades estatales y federales, en un programa de alerta y prevención de incendios forestales.
“Que todos podamos poner nuestro granito de arena para salvaguardar sobre todo los incendios forestales y que, a partir de todo este monitoreo, ir tomando las medidas necesarias para que no vayan a impactar en la inversión de los pequeños productores”, subrayó.
Sequía severa
De Alba Macías reiteró, sin embargo, que la sequía severa que afecta a 71 de los 125 municipios en el estado, sí ha generado una afectación a los agroproductores que han tenido que resembrar sus tierras con el consecuente incremento en sus costos de producción.
“Los que tienen un mayor riesgo son los productores de maíz que es el ciclo agrícola que inicia tanto en la región centro del estado, que es Zapopan el primero que empieza a sembrar, y después, la región Valles, la Ciénega y el Sur donde en años anteriores se han registrado las mayores cuantías en cuanto a pérdidas por parte de los agricultores”, detalló.
De acuerdo con el presidente del CAJ, al igual que en los años pasados, en el presente ciclo agrícola se prevé una baja en la producción de maíz, debido a que “se han abandonado muchas tierras por falta de recursos para producir y, por otro lado, la gente ha abandonado sus núcleos agrarios, sus parcelas, y se han rentado a otros cultivos, sobre todo, agave”.
Solo en el ciclo anterior, productores afiliados al Consejo Agroalimentario de Jalisco, reportaron que 2,500 hectáreas de cultivos resultaron afectadas ya sea por la sequía severa o por lluvias atípicas.