Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cuarta ola de Covid-19 retrasa recuperación del pequeño comercio en Querétaro

El descenso en ventas y el ausentismo laboral a causa de los contagios merman la productividad de los micros negocios.

Foto: Especial

Foto: Especial

Querétaro, Qro. El cuarto repunte de contagios por Covid-19 ralentiza la recuperación del pequeño comercio del estado.

El descenso en ventas y el ausentismo laboral a causa de los contagios merman la productividad de los micros negocios, influyendo en que se aplace su recuperación a niveles prepandemia, expuso el presidente de la delegación Querétaro en la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.

La cámara estimaba que a finales del 2021 se retomaran niveles de venta cercanos a los periodos previos a la Covid-19; sin embargo, el impacto de Ómicron ha retrasado las proyecciones, previendo que sea en el segundo trimestre del año cuando haya mejores condiciones para la recuperación del sector.

Aunque se tenía previsto que en enero hubiera un descenso en ventas, como ocurre cada cuesta de enero, agregó, la caída fue más pronunciada. Hasta los primeros días de enero los comercios de Canacope se encontraban en promedio a 95% de las ventas que tenían antes de la pandemia.

Pese al detenimiento para retomar ventas prepandemia la expectativa es que los efectos no sean tan fuertes e influya que gran porcentaje de la población ya cuenta con un cuadro completo de vacunación.

“(La cuarta ola) sí retrasa (la recuperación), pero no es algo catastrófico; con pandemia o sin pandemia, enero siempre es un bachecito, la gente está gastada por fiestas decembrinas y días de reyes, ya teníamos previsto este bachecito, no nos han bajado las ventas tanto, es 15% menor, sí merma un poco, pero seguimos en este camino de la recuperación, hubiera podido ser peor”, declaró.

El empresario destacó que al ausentismo laboral y a la caída en ventas se suma el impacto de la inflación, como otro elemento que merma el consumo.

“La estamos viendo dura en el sentido de ventas e inflación, pero prevemos que para el 14 de febrero (aumenten las ventas) y con el tercer refuerzo de vacunas (mejoren las condiciones)”, expuso.

Expectativas

El sector confía en que para la primera quincena de febrero haya condiciones epidemiológicas más favorables en el estado y un buen escenario para las ventas relacionadas con el 14 de febrero (Día del amor y la amistad).

Por tanto, hay confianza en que, posterior a los efectos de Ómicron, mejore el consumo y que el 2022 se proyecte como un año de crecimiento para el comercio.

En el tercer trimestre del 2021, las actividades terciarias del estado crecieron 7.1% frente al mismo trimestre del año anterior, situándose en el noveno lugar entre las 32 entidades federativas.

El acumulado de enero a septiembre de ese año arroja que las actividades terciarias crecieron 6.3% en relación con el mismo periodo del año previo, precisa el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

estados@eleconomista.mx

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete