Lectura 3:00 min
Divide iniciativa de cobro de alumbrado
Diferentes sectores de la sociedad se manifestaron en contra de esta medida.
Monterrey, NL. Sobre la iniciativa de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) para crear el pago del derecho de alumbrado público (DAP) en plazas, calles y lugares públicos, que envió al Congreso de Nuevo León el pasado 10 de junio, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), munícipes de Escobedo y Santa Catarina, así como algunos legisladores, se han pronunciado en contra de esta medida.
Con el pago de este derecho, los municipios podrían recaudar 1,300 millones de pesos anuales adicionales, estimó el diputado Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, propuso crear el cobro por derecho de alumbrado público y que los ingresos que se obtengan sean etiquetados solo para infraestructura eléctrica; no obstante, cada municipio tendría que evaluar los criterios de aplicación.
En caso de que los diputados no aprueben esta iniciativa, Mauricio Fernández consideró viable solicitar al Congreso que se homologue el pago del impuesto predial con lo que se cobra en la Ciudad de México y otras ciudades.
Impuesto regresivo
Los diputados deben apoyar para que se generen mayores fuentes de ingreso a los municipios o terminarán quebrándolos , advirtió Mauricio Fernández.
La Caintra rechazó la propuesta de cobrar una tarifa adicional por el alumbrado público. Es un error, sería un impuesto regresivo , opinó Eduardo Garza T. Junco, presidente del organismo.
La única alcalde que ha rechazado esta iniciativa es Clara Luz Flores, del municipio de Escobedo, quien declaró que no estamos en condiciones (para aplicar el cobro del DAP), vivimos al día con (los ingresos) del empleo, no es posible .
Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás de los Garza, comentó que alrededor de 100,000 habitantes podrían dar una colaboración por servicios adicionales de alumbrado público (...), como los pasos a desnivel subterráneos y el cambio de luz blanca en colonias .
Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, firmó la iniciativa de la Asociación de Alcaldes para solicitar al Congreso el cobro del DAP, aunque manifestó que no está de acuerdo, y queda a discrecionalidad (de cada municipio) (...), en mi gobierno este impuesto no va .
A su vez, Francisco Cienfuegos, munícipe de Guadalupe, quien había apoyado la propuesta de crear este pago, afirmó que para aplicar la Ley de Participación Ciudadana, esta iniciativa tendrá que ir a consulta pública.