Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Hoteleros admiten que aún están en riesgo de despido 20% del personal por baja ocupación hotelera

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, alertó que la ocupación de habitaciones se encuentra en un nivel muy bajo en comparación con otros destinos similares en el país.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles alertó que aún están en riesgo de perderse 20% de 6,000 empleos que se generan entre los 302 establecimientos afiliados, si durante el presente año no mejora la ocupación de cuartos, a la par de pedir a las autoridades estatales que atraigan más vuelos comerciales.

Manuel Domínguez Gabián, presidente del organismo, indicó que, si bien el Aeropuerto Internacional de Puebla está ampliando su oferta, esta solo es para que “nuestra gente vaya a otros destinos sobre todo playeros como Ixtapa y Acapulco, pero no para que arriben a la angelópolis”.

Puntualizó que Puebla es un buen destino arquitectónico, pero desaprovechado en la promoción, lo cual en este momento de la pandemia se requiere fortalecer en pro de las personas que viven del turismo.

Reveló que están al 40% de ocupación de habitaciones, lo cual es muy bajo en comparación a otros destinos similares en el país, donde sí han logrado hacer sinergias el sector hotelero y otros prestadores de servicios con autoridades para buscar atraer más turismo.

Comentó que la baja de ingresos en el sector también ha llevado al incremento de la rotación de personal, ya sea que se van a otros hoteles o buscan otra actividad diferente, situación que tampoco es buena para los empresarios, porque se pierde personal capacitado.

Ideal alcanzar 65% de ocupación 

Puntualizó que, por el puente vacacional de Semana Santa alcanzaron el 100% de ocupación, pero no significa que sea así todo el año, ya que después vuelve a su nivel de “normalidad”, que en los últimos dos años por la pandemia es al 40%, cuando antes era del 65% promedio entre semana y del 85% de viernes a domingo.

Domínguez Gabián reiteró que a los hoteleros gustaría que el aeropuerto “Hermanos Serdán”, ubicado en el municipio de Huejotzingo, fuera la puerta de más turismo tanto nacional como extranjero, pero se requiere una estrategia entre autoridades estatales con los prestadores de servicios para encontrar los nichos de mercado.

En la ciudad de Puebla hay 302 hoteles, los cuales generan en total 12,470 habitaciones, cuyo sector a decir de los propios empresarios está saturado, aunque resulta atractivo para inversionistas sobre todo cadenas, los cuales tienen el soporte económico para enfrentar la actual situación.

Recordó que muchos de los hoteles son negocios familiares, los cuales han venido paliando con esfuerzos la baja afluencia, pero teniendo presente que pueden hacer despidos por necesidad, lo cual depende de que mejore el flujo de vacacionistas en verano.

En la terminal poblana operan las aerolíneas Volaris con los destinos a Guadalajara, Cancún, Tijuana y Monterrey; Viva Aerobús desde el 2017 abrió la ruta Puebla-Puerto Vallarta y United Airlines cubra la ruta Houston y Dallas.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete