Lectura 4:00 min
Industria tequilera reporta desaceleración en exportaciones hacia EU
La Cámara Tequilera prevé un crecimiento de 4% en el sector al cierre de 2023 y afirma que en la Unión Americana, el tequila es la categoría que más ha crecido, por arriba de bebidas como el vodka y el whisky.
Guadalajara, Jal. Pese a que continúa su crecimiento, la industria tequilera reporta una desaceleración en sus ventas tanto en México como en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández.
“Se ha detenido un poco el crecimiento tan acelerado que tuvimos en los últimos dos años tanto en México como en el extranjero; principalmente en Estados Unidos estamos viendo una desaceleración”, puntualizó el dirigente nacional del sector, entrevistado en el marco de la celebración del Día del Tequilero.
Félix Fernández aclaró, no obstante, que en la Unión Americana el tequila es la categoría que más crecimiento reporta, incluso por encima de bebidas como el vodka y el whisky.
“La industria en general (de bebidas alcohólicas) en Estados Unidos está prácticamente flat (plana); en algunos casos con crecimiento de 1%, pero tequila es la categoría que sigue creciendo, aunque ya no a doble dígito como venía años atrás”, detalló el presidente de CNIT.
Mencionó que en producción, los industriales prevén cerrar el año con crecimiento de 4% e, insistió, “no al ritmo que teníamos; hubo años con crecimientos de más de 15% pero hay una desaceleración que tiene que ver con el tema económico en muchos países.
De acuerdo con Fernando Félix, el menor ritmo de crecimiento obedece, principalmente a las dificultades económicas que enfrenta el mercado norteamericano, principal destino de las exportaciones tequileras.
“Los niveles de inflación que ha tenido Estados Unidos nunca los han tenido y la gente ya no está gastando igual”, comentó el presidente de CNIT quien dijo, las ventas de tequilas ultra premium también reportan una desaceleración.
Planta de vinazas
Durante la tradicional comida que anualmente, desde hace 42 años, reúne a los industriales tequileros y representantes de toda la cadena productiva agave-tequila, el gobernador Enrique Alfaro anunció que el próximo año, el estado construirá la primera planta de tratamiento de vinazas de uso público, para mitigar el impacto ambiental que genera el proceso de destilación de las casas tequileras, principalmente las pequeñas productoras.
“Va a estar etiquetado el recurso para que el próximo año esté la primera planta de tratamiento de vinazas públicas que haya en Jalisco. Será para las empresas más pequeñas, porque las grandes tienen sus propias plantas, pero el problema son las descargas clandestinas de los pequeños productores que generan un problema ambiental y de salud pública”, subrayó Alfaro Ramírez.
Museo del tequila
Como parte de los proyectos para impulsar la historia, tradición, promoción y crecimiento en ventas de la bebida nacional por excelencia, el mandatario anunció que se construirá también el Museo del Tequila y se reactivará el recorrido turístico en tren Tequila Express.
“Vamos a echar a andar el Tequila Express hacia Tequila (municipio) con corridas que ya no van a ser solamente turísticas, sino que van a ser corridas para conectar Guadalajara con Tequila”, expresó.
Legislación
El gobernador de Jalisco pidió a los industriales que participen en la elaboración de una ley de la cadena agave-tequila para evitar un posible conflicto social con los productores de agave.
“Si queremos evitar un problema en el futuro, tenemos que hacerlo ya; no se trata de generar distorsiones en el mercado, se trata de entender que si le va mal a los que produce agave terminará por irle mal a la industria tequila, que si le va mal a quienes producen agave le va a ir mal a Jalisco y va a haber un problema social”, advirtió.