Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Industria textil poblana enfrenta déficit de personal

Pese a que las empresas textiles se encuentran activas y algunas con sobredemanda de producción por envíos a Estados Unidos, aún se enfrentan al déficit de personal, comentó el presidente del sector, Carlos Couttolenc López.

Puebla, Pue. Pese a que las empresas textiles se encuentran activas y algunas con sobredemanda de producción por envíos a Estados Unidos, aún se enfrentan al déficit de personal, comentó el presidente del sector, Carlos Couttolenc López.

Indicó que a la Cámara de la Industria Textil (Citex) para la región Puebla-Tlaxcala les preocupa resolver esta situación que se agudizó en los últimos dos años por la pandemia de Covid-19, ya tienen 70% de las plantillas integradas por mujeres y son los hombres quienes más dejan los empleos.

Destacó que la industria se encuentra activa después de un periodo complicado a causa de la pandemia, de tal forma que a la fecha suman 170 empresas operando, con la generación de más de 23,000 empleos.

No obstante, reconoció que se perdieron alrededor de 4,000 empleos, los cuales no se han logrado recuperar en su totalidad pese a que las plantas están operando en su totalidad. “Tenemos mucha rotación y eso nos genera problemas, es un tema delicado, porque las nuevas generaciones tienen un concepto diferente de los procesos en la industria”.

Couttolenc López, quien está por dejar el cargo tras tres años al frente de la Citex, ahondó que el salario es otro de los factores que influye en el problema de rotación, aunque en las plantas textiles el pago es superior al salario mínimo.

Refirió que quienes dejaron de laborar en el sector textil buscaron la manera de obtener ingresos y optaron por emprender un negocio o emplearse en otra rama productiva.

El empresario comentó que se han esforzado en la capacitación de personal para dotarlos de herramientas para que alcance un mejor desarrollo, con lo cual se da un “ganar-ganar” entre patrón y empleado.

Reiteró que en esta etapa de sobredemanda que tienen por parte de fabricantes de la Unión Americana requieren tener más personal para no dejar de cumplir a los clientes.

En la actualidad, especificó, no hay sector productivo que no requiere textil, desde plantas armadores de vehículos hasta en el campo e industria agroalimentaria.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete