Lectura 2:00 min
Jalisco registra adecuada generación de ingresos propios
PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de “AA+/M” con perspectiva Estable al estado de Jalisco.
PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de “AA+/M” con perspectiva Estable al estado de Jalisco.
De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la calificación de largo plazo del estado de Jalisco se fundamenta en su buena generación de ingresos propios respecto a la mezcla total, propia de adecuadas políticas públicas implementadas por la administración estatal en los últimos doce meses, así como a un desempeño presupuestal positivo, gracias a la dinámica del ingreso, reflejándose en balances (primario y financiero) superavitarios.
“Cabe mencionar que durante el 2023 el Congreso del estado autorizó un incremento a 3.0% en el Impuesto sobre Nómina (ISN), esto influenció para que se tuvieron 2,500 millones de pesos adicionales en el 2023 y se tuviera una mejor flexibilidad financiera. En los primeros tres meses del 2024 se tiene un excedente por el ISN de 615 millones respecto al mismo periodo del año previo”, expone PCR Verum.
Adicionalmente, la calificación incorpora la importancia de la economía que tiene Jalisco en el contexto nacional, junto con la sólida posición financiera de la entidad, con indicadores positivos de ahorro interno y buenos niveles de liquidez observados durante el periodo analizado.
El ahorro interno (AI) es una de las principales fortalezas de la entidad, mostrando valores positivos durante el periodo de estudio. Esto obedece a una mayor dinámica en los IFOs (Tmac +9.3%) respecto al gasto operativo (Tmac +5.2 por ciento). En el 2023, el indicador Ahorro Interno / IFOs se ubicó en 35.1%, equivalentes a 30,036.6 millones de pesos, mejorando por quinto ejercicio consecutivo.
“Si bien, el gasto operativo muestra señales de crecimiento año con año, éste ha sido moderado, prevaleciendo un control significativo por parte de la entidad. Observando el comportamiento al 31 de marzo 2024, PCR Verum espera que Jalisco continúe generando indicadores positivos de ahorro interno en el corto y mediano plazo”, refiere.
Finalmente, añade la agencia, se observa un nivel de endeudamiento considerable y respecto a sus ingresos disponibles es elevado en comparación a sus pares, no obstante, su perfil de vencimientos es adecuado y está controlado. Los incrementos en la deuda pública se han derivado por inversiones públicas-productivas y no a gasto operativo.