Lectura 2:00 min
La crisis económica en Nuevo León por Covid-19 se podría superar hasta el 2021: Caintra
Otra de las problemáticas que se ha sumado durante la pandemia es la confusión de las firmas ante las disposiciones sanitarias de los municipios, estado y Federación.
Monterrey, NL. Empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) consideraron que la salida de la crisis sanitaria se podría extender hasta agosto y la crisis económica se podría superar hasta el primer trimestre del 2021, indicó Guillermo Dillon Montaña, director general.
“En el sondeo de cuándo vamos a superar la crisis sanitaria (los socios de Caintra) calculan que falta junio, julio y algunos hasta agosto y en la parte económica consideran que no se va a superar hasta el primer trimestre del 2021, incluso podría ser posterior” puntualizó.
Por su parte el presidente de Caintra Nuevo León, Adrián Sada Cueva dijo al consenso de socios del organismo “es que la activación económica va a ser más larga de lo esperado y la recuperación por tanto será más lenta”.
Aseguró que predomina una gran incertidumbre en la industria sobre qué tan rápida va a ser la recuperación económica, ante una situación compleja como el tener que cuidar a los trabajadores para que no se propague el Covid-19, además de tener pedidos bajos, tendrán que esperar las señales del mercado.
Otra problemática que están enfrentando es la confusión sobre las disposiciones sanitarias de los municipios, estado y Federación; Caintra recibe llamadas de muchas empresas que no saben si pueden o no regresar a la actividad productiva, además deben cumplir con un semáforo estatal y uno federal.
“No hay la claridad suficiente para comunicar al sector empresarial y cada día hay señales encontradas de la reactivación”, lamentó Dillon Montaña.
Lo cierto es que para cumplir con los protocolos de seguridad y sanidad de acuerdo a las nuevas disposiciones del gobierno estatal, la inversión no va a ser menor, incluye movilización del personal en transporte privado, vigilancia en los accesos a las plantas, reconfigurar las áreas comunes, entre otros puntos, dijo el director de Caintra.
De acuerdo a un sondeo que realizó el organismo, el pasado lunes 1 de junio, 49% de las empresas reactivó sus actividades, y 99% implementó un protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios del Covid-19 entre los trabajadores.