Lectura 3:00 min
Sector turístico de Jalisco inicia recuperación con visitantes nacionales
Estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente apuestan por un nuevo perfil de turistas con productos como Viaja en corto.
Guadalajara, Jal. La riqueza y diversidad de destinos turísticos que tiene Jalisco permitieron al estado ser de las primeras entidades del país en comenzar la recuperación de visitantes, luego de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19.
El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Ralis Cumplido, dijo a El Economista que, luego de los indicadores positivos en número de visitantes y ocupación hotelera durante el primer fin de semana largo del año, la expectativa es optimista tanto para el periodo vacacional de Semana Santa como para lo que resta del año.
Expuso que la apuesta será el turismo nacional, principalmente los viajeros procedentes de los estados vecinos, por lo que destacó la importancia de la promoción que realizan de manera conjunta los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
“Nos integramos los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco y decidimos que hoy el concepto debe ser: disfruta tu trayecto, disfruta tu destino, y pusimos en el aparador lugares cercanos”, indicó el secretario.
Explicó que debido al distanciamiento social obligado por la pandemia, las entidades desarrollaron programas enfocados a un nuevo perfil de turistas como Viaja en corto para activar el turismo regional y rural evitando las aglomeraciones.
“Hay gente que no quiere aglomeraciones (...) ahí tenemos lugares para disfrutar como Los Altos de Jalisco con hoteles, con gastronomía y haciendas rurales”, comentó.
Protocolos
No obstante la recuperación, el titular de la Secturjal subrayó la importancia de hacer conciencia entre los turistas, los prestadores de servicios y las propias comunidades que reciben visitantes que aún no termina la pandemia, y que es necesario mantener los protocolos sanitarios.
Indicó que para el próximo periodo vacacional, Jalisco determinó que la ocupación sea de un máximo de 66% de la capacidad de los hoteles, mientras que las playas públicas sólo podrán recibir visitantes de 05:00 17:00 horas, mientras los restaurantes y bares deberán cerrar a las 23:00 horas.
“Esto es con el fin de evitar altas concentraciones, contagios o un rebrote”, ahondó.
Dijo que además de los destinos de playa como Puerto Vallarta y Costalegre, los nueve Pueblos Mágicos y la zona metropolitana de Guadalajara, durante la Semana Santa, Jalisco es atractivo también para realizar turismo religioso, por lo que, precisó, este año quedarán suspendidas las peregrinaciones a Talpa de Allende.