Lectura 2:00 min
La Acnur lanza alerta en Colombia
Colombia atraviesa por dos fenómenos sociales y económicos ligados al desplazamiento de personas.
Colombia atraviesa por dos fenómenos sociales y económicos ligados al desplazamiento de personas. Por un lado están los nacionales que se deben reubicar después de la firma del Acuerdo de Paz, y por el otro están los ciudadanos venezolanos que buscan bienes y servicios en el país y también reacomodan la situación poblacional local.
Para hablar de cómo trabajar en estos fenómenos, dialogamos con Jozef Merkx, representante de Acnur, la oficina del alto Comisionado para las Naciones Unidas para los refugiados en Colombia, quien dijo que el país necesita ayuda internacional.
—¿De qué dimensiones es y qué hace Acnur en Colombia?
Desde hace un año y medio estamos muy ocupados con el tema de Venezuela, porque hemos visto flujos constantes en los últimos meses. Atendemos las necesidades humanitarias que tienen los venezolanos.
La llegada de tantos venezolanos ya casi es un éxodo, cuéntenos las nuevas actividades que harán en la frontera con el tema.
El flujo de venezolanos hacia Colombia es algo nuevo y mucha gente está lógicamente preocupada, pero estamos viendo que también hay que trabajar en el tema de explicar por qué estas personas están saliendo de su país y están tratando de buscar ambientes donde ellos puedan trabajar y puedan tener acceso a la salud y educación.
Estamos haciendo esta campaña para llamar la atención al público colombiano y pedir solidaridad con los venezolanos porque son personas que realmente necesitan este apoyo, la gran mayoría de los venezolanos no están aquí porque quieran estar acá, están aquí porque tuvieron que salir. Entonces no hay que rechazarlos, eso es necesario.
—¿A través de ustedes es más fácil que un gobierno consiga fondos, apoyos y gente que venga a enseñar cosas que nos hacen falta?
Siento realmente que hay un gran esfuerzo del gobierno. Las cifras son enormes, nosotros hablamos con Migración Colombia y oficialmente se calculan 550,000 venezolanos en ese país. Hay que hablar con la comunidad internacional sobre cómo apoyar a Colombia. Es necesaria la colaboración.